BDEide mayo 2024
EDITORIAL
Apreciado Amigo, apreciada Amiga,
Dedicamos este newsletter a la automatización de procesos.
Incorporamos algunos artículos interesantes sobre esta temática. Como hablamos de automatización de procesos, como principal novedad por primera vez, hemos utilizado la plataforma de CHATGPT para hacer las traducciones de los artículos del inglés al castellano y catalán y hemos comprobado, gratamente, que la traducción es bastante fiel, aunque dejamos que los lectores formen su propia conclusión. En cualquier caso, nos adaptamos a los nuevos tiempos.
Un cordial saludo,
Carlos Rodríguez Ferrer
ANÁLISIS
¿Se dirige la automatización industrial a un punto de inflexión?
En las últimas décadas, la automatización industrial ha evolucionado gradualmente, con pocos cambios en la estructura del mercado. Pero el ritmo del cambio se está acelerando, gracias a las disrupciones tecnológicas y las macrotendencias como la relocalización, la escasez global de mano de obra calificada y los esfuerzos ambientales, sociales y de gobernanza.
Según un análisis de McKinsey (1), muchas de las tecnologías de fabricación más avanzadas de la actualidad (como los gemelos digitales, los robots capaces de aprender por sí mismos y los dispositivos que pueden realizar su propia programación) serán algo común en el futuro. Estas tendencias permitirán un paradigma "definido por software" para la automatización industrial.
Los controladores lógicos programables (PLC), los gemelos digitales y la robótica sin aprendizaje se encuentran entre las diez tecnologías clave que están marcando el comienzo del futuro de la automatización. El informe de McKinsey (1) describe cómo las tecnologías clave revolucionarán las operaciones de las fábricas. También identifica los puntos de inflexión que pueden hacer que las tecnologías despeguen. Por ejemplo, los avances en conectividad y protocolos de intercambio de datos probablemente estimularían el crecimiento de los PLC blandos; los crecientes costos laborales impulsarían un mayor desarrollo e interés en la robótica sin enseñanza; y la IA es un fuerte facilitador de casi las diez tecnologías clave.
Otra tecnología interesante es la realidad extendida (XR). Se refiere a tecnologías que fusionan los mundos físico y digital; por ejemplo, realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR). Uno de los principales beneficios de XR es su capacidad para mejorar la capacitación y educación de los empleados y abordar las brechas de habilidades de los trabajadores. Las tecnologías XR pueden ayudar a los fabricantes a crear simulaciones de capacitación inmersivas que ayuden a los empleados a aprender nuevas habilidades y procedimientos en un entorno controlado. Como resultado, los trabajadores obtienen información y orientación en tiempo real, y las empresas obtienen más productividad y menos errores. (2).
Hay dos escenarios para el futuro de la automatización industrial que básicamente se diferencian por la velocidad a la que se adoptará la tecnología. El primer escenario, más probable, es el de un desarrollo gradual del mercado. Sin embargo, también es posible un segundo escenario, que implica una transición mucho más rápida, y requeriría cambios dramáticos tanto para los proveedores como para las plantas de fabricación para 2030.
(1): McKinsey & Company. Is industrial automation headed for a tipping point? 16 de junio de 2023. https://www.mckinsey.com/industries/automotive-and-assembly/our-insights/is-industrial-automation-headed-for-a-tipping-point
(2): IBM. 10 tendencias de fabricación que están cambiando la industria. 29 de junio de 2023. https://www.ibm.com/blog/manufacturing-trends/
(3): Informes de Expertos . Visión General del Mercado de Automatización Industrial. https://www.informesdeexpertos.com/informes/mercado-de-automatizacion-industrial
El impacto de las tecnologías en el empleo
Harvard Business Review lidera la conjetura, con una serie de artículos, de que la IA no reemplazará a los tomadores de decisiones humanos y que la IA "permitirá a los trabajadores del conocimiento concentrarse en actividades de valor agregado donde la experiencia humana es indispensable".
Pero ha habido muchos casos en la historia de la tecnología en los que los expertos se equivocaron. Por ejemplo, cuando Marty Cooper, que inventó el teléfono móvil, irónicamente subestimó su potencial disruptivo cuando afirmó en 1998 que “los teléfonos móviles nunca sustituirán a los teléfonos fijos".
Si las tendencias tecnológicas son una indicación del impacto, es mucho más probable que el aprendizaje automático y la IA generativa reemplacen a los trabajadores del conocimiento en lugar de preservarlos. Tomará algún tiempo validar o rechazar esta predicción, pero los argumentos de que la IA tiene límites y que los humanos están excepcionalmente calificados para tomar ciertas decisiones son erróneos. Si bien es imposible saber qué sucederá dentro de 10 años, podemos estar seguros de que el aprendizaje automático y la IA generativa reemplazarán a un número cada vez mayor de trabajadores del conocimiento en los próximos tres a cinco años.
En los últimos 30 años, las tecnologías han ido penetrando en nuestra sociedad y actividad empresarial, cada vez con mayor celeridad e impacto. Es difícil imaginar lo que ocurrirá en los próximos años. La IA ya nos está mostrando cuál será la tendencia.
Protección social frente a la innovación tecnológica
Un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI), investiga el impacto de la automatización en el mercado laboral estadounidense de 2000 a 2007, examinando específicamente si los programas de protección social más generosos pueden mitigar los efectos negativos. El estudio encuentra que las áreas con una mayor adopción de robots redujeron el empleo y los salarios, en particular para los trabajadores sin título universitario.
En particular, el estudio explota las diferencias en la la protección social entre estados y encuentra que los trabajadores con un seguro de desempleo aliviaron los efectos negativos sobre los salarios, especialmente para los trabajadores menos calificados. Los resultados sugieren que con un seguro de desempleo se permitió a los trabajadores desplazados encontrar mejores coincidencias. Los hallazgos enfatizan la importancia de políticas sólidas de protección social para abordar los desafíos que plantea la automatización, lo que aporta conocimientos valiosos para los responsables de la legislación.
¿Estamos preparados para abordar los retos del empleo en el futuro? La automatización de procesos, la robótica y la inteligencia artificial están cada vez más presentes en la empresa y tendrán una incidencia en la manera de gestionar el trabajo. Con solo el proteccionismo del empleo, tal vez no sea suficiente abordar los retos que nos vienen.
La automatización de procesos dentro de la administración pública es una prioridad
Un desafío común para los organismos del sector público es aumentar su productividad y eficiencia teniendo en cuenta la creciente demanda por parte de la ciudadanía de servicios y experiencias digitales. Con el objetivo de abordar estos retos, el 87% de los responsables de las Administraciones Públicas han declarado que la automatización de procesos y flujos de trabajo dentro de la administración es una prioridad en las estrategias generales de digitalización de una gran mayoría de organizaciones, según un estudio realizado por IDC.
En relación con los procesos automatizados en las organizaciones, en promedio, las AAPP españolas han automatizado el 40% de sus procesos. Cabe destacar que más de la mitad de las organizaciones encuestadas han automatizado más del 25% de sus procesos. Asimismo, los responsables de las AAPP han declarado que, en general, los procesos moderadamente complejos en los que intervienen varios departamentos son los que se automatizan con una mayor frecuencia.
La automatización en las AAPP españolas ha ido mejorando los procesos internos en los últimos años. Pero queda mucho aún por hacer en la homologación de las plataformas digitales entre las diversas administraciones.
El Foro Económico Mundial predice que la tecnología alterará el 44% de las habilidades de los trabajadores entre 2023 y 2028
Nueve de las empresas tecnológicas más grandes se han unido para lanzar un consorcio que evaluará el impacto de la inteligencia artificial en los trabajadores. El consorcio está liderado por Cisco y cuenta con la participación de otras empresas, incluidas IBM, Microsoft, Google, Intel y Accenture. También participan Eightfold, Indeed y SAP.
El análisis inicial del consorcio explorará 56 puestos. Estos puestos representan el 80% de los 45 títulos de empleo en TIC con el mayor número de ofertas de trabajo entre febrero de 2023 y 2024 en los EE. UU. y cinco grandes países europeos, incluidos Francia, Alemania y España.
El informe del consorcio contendrá ideas y recomendaciones para los empleadores que busquen mejorar las habilidades de su personal para prepararlos para trabajar con inteligencia artificial. El grupo espera compartir más detalles en los próximos meses.
El grupo quiere explorar programas de formación que vayan más allá de los trabajadores, proporcionando desarrollo de habilidades para estudiantes, educadores y personas en cambio de carrera. Cada miembro del consorcio se ha comprometido a mejorar las habilidades de millones de personas en la próxima década, incluido el objetivo de Microsoft de capacitar a 10 millones de personas de comunidades desfavorecidas para 2025 y la promesa de IBM de mejorar las habilidades en inteligencia artificial de dos millones de personas para 2030.
Los rápidos avances de la IA dificultan las previsiones de su impacto en el mundo laboral. El informe del consorcio de Cisco nos dará algunas pistas pero para entonces, la IA habrá avanzado más y será necesario monitorizar sus efectos permanentemente.
Estuve en la reunión de PDG y PADE del IESE
La IESE Alumni Association organizó la PADE-PDG Reunión Barcelona, a la que nos invitaron a los antiguos alumnos de estos prestigiosos programas. La reunión se inició con la ponencia el Profesor Javier Zamora, titulada: De la Ciencia Ficción al Comité de Dirección: Desmitificando la IA y su Impacto en las Organizaciones.
En 1996 realicé el curso PDG, por lo que era uno de los asistentes más veteranos. La experiencia en el IESE fue muy gratificante tanto por los contenidos del curso como por las personas (profesores y alumnos) que conocí y con los que aún mantengo contacto.