BDEide marzo 2024
EDITORIAL
Apreciado Amigo, apreciada Amiga,
Dedicamos este newsletter a la robótica con algunas noticias que esperamos sean de su interés.
Esta tecnología ha ido evolucionando muy rápidamente en los últimos años gracias también a la evolución de la inteligencia artificial, a la que va muy ligada. Tradicionalmente, si este término se puede emplear, la robótica se aplicaba a la industria, especialmente al sector del automóvil y a la electrónica.
Pero en los últimos diez años ha hecho también su irrupción a sectores como la agricultura o el tratamiento de residuos. También en aplicaciones armamentistas.
He dedicado una parte de mi vida profesional en empresas relacionadas con esta tecnología y he visto los avances conseguidos. Mucho se ha comentado sobre el impacto que puede tener en el empleo. Personalmente no creo que sea mayor al que ha habido con la llegada de otras tecnologías. La robótica puede sustituir aquellos trabajos más peligrosos y con menor valor añadido, que en la actualidad realizan personas. No es un paso fácil pero es imparable.
Un cordial saludo,
Carlos Rodríguez Ferrer
ANÁLISIS
El mundo de los robots: Actualidad y perspectivas
Según el informe “World Robotics 2023” de la Federación Internacional de Robótica (IFR) (1), en la actualidad hay 3,9 millones de robots en funcionamiento en todo el mundo. Con un 38% del stock mundial, China encabeza el ranking con 1,5 millones de robots operativos en sus industrias, seguida de Japón con 414.281 unidades. El parque operativo europeo de robots se calcula en 728.391 unidades y América contaba con un stock de 491.535 unidades en 2022.
Las instalaciones anuales en 2022 superaron la marca de 500.000 unidades, añadiendo otro 5% a la cifra récord de 526.144 unidades instaladas en 2021. En China, las instalaciones aumentaron un 5% en 2022 con 290.258 unidades. Las instalaciones en Japón aumentaron un 9% hasta 50.413 unidades. El mercado coreano, por el contrario, se mantuvo bastante estable con 31.716 unidades (+1%).
Las instalaciones de robots en el segundo mercado más grande, Europa, aumentaron un 3% hasta las 84.226 unidades. La instalación de robots en Alemania, el mayor del mercado europeo y el único entre los cinco primeros del mundo, bajaron un 1% a 25.636 unidades. En cambio en Italia, creció un 8% hasta 11.475 unidades. El tercero del mercado europeo, Francia, ganó 13%, instalando 7.380 unidades.En España, en el año 2022 se instalaron 3.800 nuevas unidades, un 12% más, impulsadas por la industria de la automoción (2). España mantiene el cuarto puesto en instalaciones en el mercado europeo de la robótica industrial (tras Alemania, Italia y Francia) y recupera un puesto en el ranking mundial hasta situarse de nuevo en décima posición. (3)
A nivel mundial, la industria eléctrica/electrónica se convirtió en el principal cliente de robots industriales en 2020 y ha mantenido esta posición desde entonces. En 2022 se instalaron 156.936 robots en la producción de electrodomésticos, maquinaria eléctrica, semiconductores, paneles de energía solar, computadoras, dispositivos de telecomunicaciones y entretenimiento electrónico y de video.
Se espera que una desaceleración económica global se manifestará en instalaciones de robots en 2024, pero se espera que las tasas de crecimiento se aceleren ligeramente en 2025 y con mayor fuerza en 2026. No hay indicios de que el pronóstico general a largo plazo, la tendencia de crecimiento llegue a su fin en un futuro próximo. Más bien lo contrario. Se espera alcanzar la marca de 600.000 unidades instaladas al año en todo el mundo en 2024 y que se superen las 700.000 unidades en 2026.
Según el informe del Collaborative Robot Market (4), el mercado de robots colaborativos (cobots) crecerá a un ritmo de más del 40% hasta 2028. El informe destaca que la capacidad de carga, la creciente automatización industrial, y la demanda de robots fáciles de usar son los principales factores que están estimulando el crecimiento de un mercado que sigue al alza.
A medida que la inteligencia artificial (IA), y en particular la GenIA, se integran en más aplicaciones robóticas, los usuarios pueden acelerar el entrenamiento de las máquinas con más datos operativos, mejorar las interfaces del operador con controles de lenguaje natural y refinar diseños de sistemas complejos más rápido con simulaciones súper poderosas. (5)
Los robots ya forman parte de los procesos de automatización en las principales industrias. Su implantación en las PYME todavía es poco representativa pero irá también avanzando en la medida que se gane eficiencia en los procesos y servicios robotizados de fabricación.
(1): VDMA Services GmbH. Executive Summary World Robotics 2023 Industrial Robots. 2023
(2): ICEX, Invest in Spain, 2024
(3): AER, Asociación Española de Robótica, 2024
(4): Research and Markets. Collaborative Robot Market: Global Industry Trends, Share, Size, Growth, Opportunity and Forecast 2023-2028
(5) FORBES. Robots And Our Productivity Salvation. Febrero 2024
La robotización como una oportunidad más que como una amenaza
En su informe de prospectiva España 2050, elaborado en 2021, el Ejecutivo presenta a la robotización como una oportunidad más que como una amenaza. Además de incidir en que las estimaciones de impacto de la automatización son muy volátiles (oscilaban en un abanico entre el 28% de la OCCE al 50% de otros estudios), señala que los avances tecnológicos no han provocado grandes cambios en la tasa media de actividad de España desde 1868.
"Esto se debe a que, al tecnificarse, las empresas aumentan su productividad, algo que les permite aumentar a su vez los márgenes de beneficio, reinvertir, crecer, y contratar a más personal", asegura el documento. Una visión muy diferente a la de los sindicatos, que recalcan que la destrucción de empleo en la industria en los últimos años ha ido pareja, precisamente, a la irrupción de los robots.
De ahí que lancen una propuesta de obligar a las empresas que usen esta tecnología a compensar el gasto generado por esta destrucción de empleo y menores sueldos, en especial en los que supone para las futuras pensiones. De hecho, esta idea se introdujo en las recomendaciones del pacto de Toledo, si bien el Gobierno ignoró esta idea en su reforma de las pensiones. La razón es el riesgo que supone gravar la innovación tenga un impacto mucho más negativo en el empleo, ahuyentando empresas, que el que pueda provocar el uso de robots.Aunque la irrupción de la robótica en la industria pueda tener un impacto a corto plazo en el empleo, se produce paralelamente un cambio en la tipología de los trabajos que realizamos las personas, de menor a mayor valor añadido, a la ver que surgen nuevos empleos mejor remunerados. Eso no quita que estos cambios puedan ser traumáticos.
El papel integral de la robótica, la inteligencia artificial y la automatización en la atención sanitaria
Con la llegada de la robótica, la automatización y la inteligencia artificial (IA), no solo estamos presenciando un cambio en la forma en que se brinda la atención médica. Estamos en los albores de una nueva era en la que se están redefiniendo los límites de lo posible.
La transformación de la atención sanitaria a través de la robótica, la automatización y la inteligencia artificial no sólo es inevitable; es esencial. La capacidad para aprovechar estas tecnologías para mejorar la prestación de atención médica y los resultados de los pacientes harán que en el futuro de la atención sanitaria sea prometedor.
El futuro de la atención sanitaria reside en la integración de la robótica, la automatización y la inteligencia artificial. Este no es un sueño lejano sino una realidad que estamos construyendo hoy. Estamos comprometidos a desarrollar soluciones que aprovechen estas tecnologías para crear un ecosistema de atención médica más eficiente, eficaz y centrado en el paciente
La irrupción del da Vinci Surgical System en la cirugía de precisión es hoy una realidad. Con los avances de estas tecnologías robotizadas veremos una mejora en muchas áreas de la medicina, en colaboración con los responsables médicos que seguirán siendo imprescindibles.
Así son los robots humanoides con los que trabajaremos en el futuro
Cuando los gigantes tecnológicos toman posiciones es que algo se está moviendo. La semana pasada, Microsoft, OpenAI, Nvidia, Amazon y Jeff Bezos entraron en la start up Figure AI, valorada en 2.600 millones de dólares, para acelerar sus planes de crear robots humanoides. Por su parte, Elon Musk ha mostrado sus ambiciones con Optimus, un modelo en fase de desarrollo que quiere convertir en una línea de negocio del fabricante de coches Tesla.
China, mientras tanto, espera fabricar en masa este tipo de robots en 2025, según reveló recientemente el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información chino.
La gran pregunta es cuando se dará el salto del laboratorio a la producción en masa. Goldman Sachs predice que para el año 2030 se venderán 250.000 humanoides, principalmente para uso industrial, cifra que superaría el millón de unidades en poco más de una década.¿Podremos acostumbrarnos a trabajar con robots humanoides? ¿Les miraremos a la cara para indicarles lo que deben hacer? Es pronto para poder responder a estas preguntas triviales pero quizás no estemos lejos de que sea una realidad
La robótica agrícola está llamada a compensar el déficit de mano de obra humana
La agricultura está en constante evolución con el objetivo de aumentar el rendimiento para asegurar una producción suficiente. Diferentes factores como la reducción del uso de fitosanitarios o la escasez de mano de obra llevan a los agricultores a cambiar la forma de pensar y de trabajar. Las soluciones robóticas son una respuesta y serán parte del futuro”, apunta Renaud Tessier, Product Specialist de la compañía Vantage AM.
Existen plataformas multiuso para conectar aperos para que una sola máquina lo mismo trace caballones, que pase el rodillo, siembre, escarde malas hierbas o pulverice productos fitosanitarios.
La robótica y la IA permite perfeccionar habilidades para las tareas mecánicas como recolectar, el aprendizaje automático, la analítica de datos, la visión artificial o la sensórica avanzada —de humedad, temperatura, pH, de la fisiología de las plantas, etc.—, además de la comunicación entre dispositivos —desde un mando a distancia a un dron o un satélite— o los diferentes grados de conducción autónoma.La agricultura requiere profundos cambios, no sólo en el ámbito legislativo y de control, como estamos viendo en las multitudinarias protestas de los agricultores europeos. Es necesario también mejorar la eficiencia y reducir costes de producción. La robótica puede ser una herramienta que ayude a conseguir este objetivo.
EIDE fomenta la robotización de procesos
EIDE ha organizado para clientes jornadas sobre robotización de procesos en diversos ámbitos de asociaciones empresariales, que han sido en muchos casos un revulsivo para concienciar la importancia de automatizar procesos, incluso en sectores de difícil implantación como en el tratamiento de residuos.
Una de las jornadas que tuvo más impacto fue la organizada para una asociación de tratamiento de residuos donde Invitamos empresas como ABB y Zenrobotics para mostrar las capacidades de los robots trabajando de forma autónoma o en colaboración con las personas. En la jornada participaron las principales empresas del sector.