La jornada se celebró en las instalaciones de SEMESA, en Gavà (Barcelona), los días 7 y 8 de octubre. Fue inaugurada por Joan Miquel Trullols Casas, Director de Serveis de Prevenció i Gestió de Residus de AMB y la bienvenida corrió a cargo de Joan Griñó, Presidente de ASPLARSEM.
En la jornada participaron empresas líderes de robótica como ABB y ZENROBOTICS, así como empresas especializadas en el sector como SADAKO y PICVISA.
ABB presentó su robot colaborativo, YUMI, que los asistentes pudieron observar directamente con un ejemplar instalado en el mismo auditorio. ZENROBOTICS presentó interesantes aplicaciones robotizadas para la selección de residuos, especialmente en el ámbito de la construcción pero con potencial para aplicaciones en la automatización de los procesos con residuos urbanos, como los que se gestionan en las plantas de envases. SADAKO, una empresa española start up, mostró sus avances en robótica para aplicaciones en el sector de residuos urbanos. PICVISA, del grupo CALAF, instaló en la planta productiva de SEMESA un equipo completo de selección de residuos mediante un sistema de visión artificial 3D, que pudieron observar en detalle todos los participantes durante el factory tour.
Carlos Rodríguez intervino también como organizador de una sesión de trabajo muy dinámica con los asistentes.