Imprimir

Advanced Factories 2022

Publicado en Sin categoría

Asistimos al congreso de Advanced Factories en Barcelona

 

18 de abril de 2022

EIDE ha asistido en todas las ediciones y ha colaborado con alguna institución para que fuera supporting partner. Nos alegra saber que todavía hay alguna que lo sigue siendo.

Imprimir

Despliegue fibra óptica

Publicado en Sin categoría

EIDE inspecciona las obras realizadas de despliegue de FO

El despliegue de la red de fibra óptica de la Generalitat de Cataluña pose a disposición del territorio una infraestructura que facilita el despliegue de redes finalistas de fibra óptica por parte de los operadores de telecomunicaciones

Imprimir

BDEide Enero 2022

Publicado en Sin categoría

EDITORIAL

 

 

Apreciado Amigo, apreciada Amiga,

Feliz Año 2022

Iniciamos el año con la noticia de tener implementado el módulo de red neuronal para la identificación de empresas que pueden formar el núcleo de una asociación empresarial en polígonos industriales.

Dedicamos este número también a la transformación digital. En el análisis, reproducimos un extracto del informe de PwC sobre las claves para ir más allá de la transformación digital, un proceso que ya parece imparable y que ha acelerado la pandemia del COVID.

Incluimos la noticia del programa Kit Digital impulsado por el Gobierno de España para promover la digitalización de pequeñas empresas, micropymes y autónomos, y contribuir a modernizar el tejido productivo español.

Continua el despliegue de fibra óptica en los municipios de Cataluña, como factor necesario para la transformación digital. EIDE colabora en las auditorías de proyectos europeos en Cataluña y en particular ha participado en la inspección de las obras relacionadas con el despliegue de fibra óptica.

Un cordial saludo,

Carlos Rodríguez Ferrer

 

 

ANÁLISIS

Las siete claves para ir más allá de la transformación digital

 

En los últimos 30 años desde que se creó el primer navegador de Internet comercial, "ser digital" se ha convertido en el mantra para la supervivencia empresarial. Los esfuerzos digitales han proliferado enormemente a medida que las empresas trabajan para ponerse al día con la innovación tecnológica y el COVID-19 aceleró enormemente el ritmo

Durante más de dos años, PwC ha realizado una investigación en una docena de empresas cuyas experiencias colectivas contrastan marcadamente con aquellas centradas simplemente en la digitalización. Aprendiendo de los éxitos y fracasos de esta docena de organizaciones, se identificaron siete imperativos de liderazgo para ir más allá de lo digital y dar forma al futuro.

Veamos cuáles son.

1. Reimaginar su lugar en el mundo

Mirar las tendencias y preguntar a los clientes qué desean ya no es suficiente. Es necesario desarrollar su propio punto de vista único sobre cómo se evaluará y creará valor en el futuro y qué capacidades necesitará para cumplir con esa propuesta de valor. Debe mirar más allá de su cartera actual de negocios y productos y determinar qué valor creará y para quién.

2. Adoptar y crear valor a través de los ecosistemes

Muchos de los problemas actuales son tan grandes que ninguna entidad puede resolverlos por sí sola. Estos problemas solo pueden ser abordados por redes de empresas e instituciones que trabajen juntas hacia un propósito común.

La única forma en que las empresas pueden prosperar en esta era disruptiva es trabajar con ecosistemas y aprovechar las capacidades que otros han desarrollado para ofrecer sus propias propuestas de valor y hacerlo a gran velocidad, a escala y con flexibilidad.

3. Crear un sistema de conocimientos privilegiados con sus clientes

Los clientes siempre han sido exigentes. Pero a medida que los mercados se han vuelto más diversos, dinámicos y complejos, las expectativas de servicio, consistencia y confianza han cambiado por completo.

Obtener conocimientos privilegiados puede convertirse en una de sus capacidades más importantes. Cuanto mejores sean sus conocimientos, más podrá aumentar su valor para los clientes. Cuanto más mejore sus propuestas de valor, más confianza generará al cumplir sus promesas y más clientes interactuarán con usted.

4. Hacer que su organización esté orientada a los resultados

La creación de valor mediante la ampliación de algunas capacidades diferenciadoras requiere un nuevo modelo de trabajo y trabajo en equipo, dado el enorme impulso que requerirán algunas de estas capacidades a medida que entrega una propuesta de valor más audaz.

Tendrá que crear equipos más duraderos y orientados a los resultados que reúnan la experiencia, el conocimiento, la tecnología, los datos, los procesos y los comportamientos necesarios de toda la organización.

5. Invertir en el enfoque del equipo de liderazgo

Desarrollar capacidades diferenciadas complejas y digitalizadas requiere un pensamiento audaz, una toma de decisiones sólida y una energía tremenda. Eso significa que su equipo de liderazgo debe liderar de una manera diferente.

Ya no es suficiente que su personal informe sobre lo que está haciendo y brinde sus puntos de vista sobre varios temas en función de las necesidades urgentes del momento. El equipo de liderazgo debe establecer una agenda agresiva y trabajar juntos para lograr grandes cosas.

6. Reinventar el contrato social con su gente

Involucrar a los empleados en la ejecución de una transformación siempre ha sido importante, pero hoy está adquiriendo un significado completamente nuevo. Dada la creciente dependencia de las capacidades que las personas ayudan a moldear y el rápido ritmo de cambio, la única forma de tener éxito es adoptar un "enfoque dirigido por los ciudadanos": tener empleados en lo más profundo de la organización y el ecosistema contribuyendo e innovando continuamente.

Para lograr que las personas reconozcan hacia dónde se dirige la empresa, asegúreles su importancia en la configuración del futuro de la empresa. Una vez que las personas comprendan su función, involúcrelas de manera más significativa.

7. Crear su propio enfoque disruptivo de liderazgo

Los líderes modernos deben ser estrategas y ejecutores, expertos en tecnología y profundamente humanos, expertos tanto en formar coaliciones como en hacer compromisos mientras se guían por su integridad. Al mismo tiempo, deben ser humildes y comprender sus limitaciones. También necesitan impulsar constantemente la innovación mientras se basan en lo que son como empresa. Y deben tener una mentalidad global y estar profundamente arraigados en sus comunidades locales.

Más información

NOTICIAS DESTACADAS

Primer servicio de camiones robóticos para logística

 

La unidad de conducción autónoma de Alphabet Inc de la empresa Waymo, colabora con el gigante estadounidense de transporte de carga J.B. Hunt para sus servicios de camiones robóticos.

J.B. Hunt, con sede en Lowell, Arkansas, comenzó un programa piloto con Waymo el año pasado transportando mercancías en recorridos de prueba en la autopista I-45 en Texas. Ahora, el plan es que sea el primer socio de carga de Waymo con operaciones totalmente autónomas en Texas en los próximos años. Se ampliarán sus pruebas utilizando los grandes camiones automatizados de Waymo (con conductores de seguridad como respaldo).

La unidad de Alphabet Inc ya genera una pequeña cantidad de ingresos de su servicio de robotaxi en los suburbios de Phoenix, con planes para expandir esa oferta en la región de la Bahía de San Francisco. Sin embargo, los camiones autónomos y los servicios de entrega se están convirtiendo rápidamente en una aplicación central de la tecnología que ha estado desarrollando durante más de una década, comenzando como el Proyecto de automóvil autónomo de Google.

Más información

 

NOTICIAS DESTACADAS

 

Recetas para la reindustrialización: innovación y talento

 

Hay que volver a industrializar. A lo largo de las últimas décadas los países europeos fueron perdiendo su industria: se dejó de producir para importar de fuera, se terciarizó la economía, se deslocalizaron las fábricas. Lo industrial parecía algo desfasado, algo a abandonar en pos de una hipotética modernidad de finanzas y servicios. El modelo de trabajo posfordista, lejos de las grandes factorías, disperso en pymes y autónomos, debilitó la estructura sindical y, por tanto, los derechos laborales. Pero ahora el reto se cifra en que el sector industrial español llegue al 20% del PIB, cuando está en un 15%, por debajo de la media europea. Uno de los objetivos del Horizonte 2030 es que cada uno de los países miembros de la Unión Europa lleguen a ese porcentaje.

En competición con grandes potencias como Estados Unidos o China, Europa ha de destacar por su innovación y su respeto al medio ambiente. Será, desde luego, una Industria 4.0, notoriamente automatizada, o, incluso, una Industria 5.0, en la que predomine la una colaboración profunda entre personas y máquinas, a través de la Inteligencia Artificial, para mejorar la eficiencia y la productividad. Una industria que destierra los trabajos repetitivos pero que también crea preocupación sobre el futuro del trabajo.

Más información

 

NOTICIAS DESTACADAS

 

El programa Kit Digital tiene el objetivo de digitalizar a un millón de pymes y autónomos

El programa Kit Digital impulsado por el Gobierno de España y que fue presentado el pasado mes de noviembre por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, tiene como objetivo promover la digitalización de pequeñas empresas, micropymes y autónomos, y contribuir a modernizar el tejido productivo español.

 

Las entidades interesadas en participar como “agente digitalizador adherido” pueden presentar desde este momento su solicitud en la sede de Red.es. Para ello, deberán reunir requisitos como estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y no estar en situación de crisis, tener el domicilio fiscal y centro de prestación de las actividades en la UE, o haber alcanzado un determinado nivel de facturación, entre otros.

Más información

 

NOTICIAS EIDE

 

 

EIDE inspecciona las obras realizadas de despliegue de FO

 

El despliegue de la red de fibra óptica de la Generalitat de Cataluña pose a disposición del territorio una infraestructura que facilita el despliegue de redes finalistas de fibra óptica por parte de los operadores de telecomunicaciones. Este despliegue viene cofinanciado por los fondos europeos FEDER.

 

EIDE, como colaborador de las auditorías en proyectos europeos en Cataluña, ha participado en la inspección de las obras finalizadas a los tramos de Bagà – Queixans, Llavorsí – Sort y Sorpe - Vielha.

NOTICIAS EIDE

 

 

EIDE ya ha desarrollado el módulo de machine learning de polígonos industriales

 

Tal como anunciamos en la pasada Sesión EIDE sobre las claves del asociacionismo y las comunidades energéticas locales en los polígonos industriales, hemos desarrollado una aplicación de Inteligencia Artificial consistente en la creación de una red neuronal que aprende de las características de una muestra de empresas para identificar las empresas tractoras desde el inicio, para constituir el núcleo de una asociación en polígonos industriales.

Continuamos innovando para nuestros clientes