Imprimir

BDEide noviembre 2024

Publicado en Newsletter

EDITORIAL

 

 

Apreciado Amigo, apreciada Amiga,

El pasado 29 de octubre fue una fecha fatídica en la que las fuerzas de la naturaleza concentradas en una Dana, causaron graves pérdidas en la zona del levante español. Un total de 227 muertos: 219 en la Comunitat Valenciana, 7 en Castilla-La Mancha y 1 en Andalucía. Además de los 11 desaparecidos, según los datos que figuran en La Moncloa el 19 de noviembre.

La DANA también ha tenido un impacto negativo en muchos polígonos industriales de la zona. En el análisis de este newsletter damos cuenta de ello. Será necesario un gran esfuerzo para recuperar la situación pre-Dana.

Incluimos también otras noticias relacionadas con los polígonos industriales que esperamos sean de su interés.

Un cordial saludo,

Carlos Rodríguez Ferrer

 

 

ANÁLISIS

El impacto de la DANA en los polígonos industriales de Valencia

 

El pasado 29 de octubre fue una fecha fatídica en la que las fuerzas de la naturaleza concentradas en una Dana, causaron graves pérdidas en la zona del levante español. Un total de 227 muertos: 219 en la Comunitat Valenciana, 7 en Castilla-La Mancha y 1 en Andalucía. Además de los 11 desaparecidos, según los datos que figuran en La Moncloa el 19 de noviembre.

En Valencia, la Dana del 29 de octubre se ha convertido en uno de esos desastres que abren cicatrices tanto en el plano material como emocional. En cuestión de horas, el agua invadió parques industriales, los llenó de lodo y paralizó la actividad de miles de proyectos empresariales (1).Las áreas industriales de Catarroja, Sedaví, Alfafar y Riba-roja de Túria se encuentran entre las más afectadas. Más de 6.500 naves y locales han quedado inoperativos por el temporal; en múltiples casos, las empresas han perdido flotas enteras de vehículos y otras tantas han visto comprometida su actividad después de que el agua haya destrozado piezas relevantes para su producción. Las pérdidas económicas son incalculables y, según un informe de la Cámara de Comercio de Valencia, "los municipios afectados generan más del 32% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región".

Para las pequeñas empresas del polígono, la situación se agrava todavía más por el mal estado de las vías de acceso, que obligan a muchos de estos negocios a permanecer cerrados. La lanzadera de autobuses habilitada por la Generalitat Valenciana funciona con retrasos de hasta tres horas.

La Dana ha dejado una marca profunda en la producción industrial de Valencia, y la magnitud de los daños requerirá medidas extraordinarias. De hecho, entidades como la Federación de Parques Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval) ya han advertido que la actividad económica en los polígonos industriales de l'Horta Sud y Camp de Túria dependerá de una respuesta institucional que sea ágil, coordinada y, sobre todo, sostenida en el tiempo. (1)

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha movilizado, a través de Ivace+i, a un total de 105 operarios y 20 brigadas especializadas que están avanzando en las tareas de limpieza y puesta a punto de las áreas industriales afectadas por las inundaciones. Los trabajos están centrados en la retirada de lodo, enseres, escombros y de vehículos de los viales y accesos de los polígonos que han sufrido los efectos de la DANA, así como del baldeo de las calles.(2)

Tanto la Generalitat Valenciana como los propios trabajadores se han puesto manos a la obra con las labores de limpieza de las zonas industriales. A través de una nota de prensa emitida el 9 de noviembre, la Generalitat anunciaba que “la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, a través del Ivace+i, se hará cargo de la limpieza de los viales y accesos y de la retirada de lodo y escombros en 40 áreas industriales de la provincia de Valencia afectadas por las inundaciones como consecuencia de la DANA”. (3)

La Generalitat ha recibido desde el pasado 30 de octubre 1.399 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de afectados por la DANA, de los cuales 15 son de extinción.(4)

Llevará mucho tiempo conseguir normalizar la actividad empresarial en los polígonos industriales. Será necesario que todas las administraciones colaboren de forma continuada para ayudar a restituir todos los daños, sin olvidar a todas las empresas de las poblaciones afectadas, los autónomos y especialmente a todas las familias que lo han perdido todo. Que no quede en el olvido.

(1): Castellón Plaza. 14/11/2024 https://castellonplaza.com/golpealcorazoneconomicodevalencianohabransuficientesayudaspararecuperarnos

(2):IVACE+i , 13-11-2024 https://www.ivace.es/index.php/es/noticias/notas-de-prensa/56608-mas-de-100-operarios-y-20-brigadas-especializadas-avanzan-en-la-limpieza-y-puesta-a-punto-de-las-areas-industriales-afectadas-por-las-inundaciones

(3) CUATRO, 12-11-2024 https://www.cuatro.com/noticias/sociedad/20241112/dana-valencia-poligonos-industriales-reclaman-ayudas-inmediatas_18_013985188.html

(4) Noticias CV 16-11-2024 https://www.noticiascv.com/presentadas-en-apenas-20-dias-en-la-provincia-de-valencia-1-399-solicitudes-de-ertes-como-consecuencia-de-la-dana/

NOTICIAS DESTACADAS

Distrito 4.0, un gran proyecto como centro de innovación

 

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona está impulsando la creación del Distrito 4.0, un gran proyecto pivotado sobre el emblemático edificio DFactory Barcelona como gran centro de innovación.

DFactory Barcelona, la catedral de la industria 4.0, es un ecosistema de innovación abierta de 17.000 m2, donde se albergan 35 empresas multinacionales, medianas y pequeñas compañías y centros de investigación que desarrollan proyectos pioneros en el terreno de la impresión 3D, robótica, ciberseguridad, realidad aumentada y virtual, sensórica, inteligencia artificial, Blockchain o la nanotecnología.

El Distrito 4.0 se ha concebido para constituir un polo de innovación tecnológica, foco de atracción de talento nacional e internacional, teniendo en cuenta la perspectiva social y económica, para que los profesionales y perfiles cualificados que harán realidad el avance de la industria 4.0 quieran formar parte de este entorno disruptivo.

El mundo digital va avanzando también en los polígonos industriales con la implantación de empresas tecnológicas que necesitan las infraestructuras necesarias para desarrollar su actividad. El Distrito 4.0 será un ejemplo interesante a observar y quizás replicar en otras ubicaciones.

Más información

 

NOTICIAS DESTACADAS

 

Nueva iniciativa para la creación de entidades de gestión y modernización de polígonos industriales

 

El Consell de Govern de Baleares ha aprobado el Proyecto de ley de gestión y modernización de los 53 polígonos industriales de Baleares, que a partir de ahora se denominarán áreas de promoción industrial. Esta nueva normativa de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía tiene como objetivo regular medidas que permitan modernizar y gestionar de manera eficiente las áreas industriales, dotándolas de infraestructuras y servicios que faciliten un desarrollo económico, social y medioambientalmente sostenible

Las entidades de gestión y modernización podrán ser constituidas por asociaciones empresariales u otras entidades acreditadas para realizar una gestión profesional, sin necesidad de modificar su estructura jurídica.

El Proyecto de ley de gestión contempla que las administraciones locales puedan colaborar voluntariamente con el sector privado para lograr objetivos comunes de desarrollo y mantenimiento de las áreas industriales, respetando siempre las competencias locales.

La iniciativa del Govern Balear para la creación de entidades de gestión y modernización de los polígonos industriales de las islas, sigue el camino iniciado por la Comunitat Valenciana y posteriormente por Cataluña para mejorar la situación de los polígonos industriales. El asociacionismo sigue siendo la pieza clave en estas iniciativas.

Más información

 

NOTICIAS DESTACADAS

 

Romper con la imagen “de la chimenea echando humo”

La Asociación de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha se ha embarcado en un proyecto de diseño e implantación de áreas verdes sostenibles en las zonas industriales, con el objetivo de que los polígonos industriales se reafirmen como “la verdadera infraestructura económica básica de interés general”. De hecho, propone que la futura Ley de Industria, que lleva años preparando el Ejecutivo regional, contemple un capítulo o sección que pueda servir de guía y orientación para actuaciones tendentes a conseguir “la mayor eficacia de estos espacios productivos mediante el establecimiento de métodos de colaboración público-privada”.

 

La Asociación Regional de Zonas Industriales de esta comunidad autónoma (Zincaman) lleva a cabo una iniciativa con este objetivo dentro de la convocatoria TándEM del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) con financiación de 1,2 millones de euros procedentes de los fondos NextGenerationEU. Esta iniciativa incluye la formación en alternancia con el empleo a 48 jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y los 29 años en proyectos inspirados en las escuelas-taller públicas.

Los polígonos industriales necesitan mucha inversión para la conservación de las infraestructuras y servicios. También para hacer estas áreas más amigables y sostenibles. La iniciativa de la Asociación Regional de Zonas Industriales en Castilla La Mancha es un claro ejemplo a seguir.

Más información

 

NOTICIAS DESTACADAS

 

 

El Parque Industrial de MO recicla 400 GWh al año

 

El Parque Industrial Mo (MIP) es uno de los parques industriales más grandes y antiguos de Noruega, y su actividad principal es la metalurgia y la producción de acero. MIP promueve soluciones sostenibles y circulares que puedan ayudar a cubrir la creciente necesidad mundial de metales y minerales.

 

La producción de alto consumo energético de MIP se alimenta con energía hidroeléctrica local, lo que supone una clara ventaja frente a la metalurgia basada en carbón o gas. Además, el parque industrial ha puesto en marcha un programa integral de reciclaje de energía, subproductos y residuos. Incluso alberga el mayor centro de reciclaje de chatarra de acero de Noruega.

Además, MIP ha desarrollado un sistema de energía circular y eficiente en el que el calor residual de Elkem y el gas carbónico de Ferroglobe se aprovechan, ya sea por otras empresas o en la calefacción urbana para hogares y oficinas de la comunidad local. Este método ha ayudado hasta ahora a MIP a reciclar 400 GWh al año, y el próximo objetivo es 620 GWh al año.

La economía circular en los polígonos industriales es una realidad en países como Noruega. Tenemos aún mucho que aprender para que las empresas sean conscientes de las ventajas que aporta.

Más información

 

NOTICIAS EIDE

 

 

Estudio de la viabilidad de un nuevo polígono industrial: ¿Cuáles son los factores clave?

 

Muchos polígonos industriales tienen naves y parcelas vacías. Parecería pues que crear nuevos polígonos no tiene mucho sentido. Pero crear un nuevo polígono puede favorecer descongestionar la demanda en un territorio específico, por su proximidad a áreas metropolitanas o potenciar nueva demanda en otras.

¿Cómo podemos saber qué factores favorecen la decisión de crear un polígono industrial?

Un análisis de este problema tiene que contemplar tres ámbitos interrelacionados:

El ámbito territorial que tiene en cuenta la ubicación del futuro polígono como característica más importante, así como la superficie, delimitaciones y accesos actuales y previstos.

El ámbito socio – económico que analizará el entorno demográfico y económico del lugar donde se ubicará el polígono y su zona de influencia.

El ámbito de mercado que medirá la relación oferta / demanda de suelo, precios y el análisis del entramado empresarial a la zona, actual y previsto.

Los ámbitos de análisis requieren ser estudiados tanto desde el punto de vista de evolución en los últimos años como desde el de la perspectiva estratégica que se quiere conseguir. Por lo tanto, implica que:

  • Es necesario recopilar información de la evolución del ámbitos de análisis. Por ejemplo, cuáles han sido los sectores empresariales que se han instalado en el territorio o cuál ha sido la evolución de precios en los polígonos del entorno.
  • Es importante analizar la prospectiva y tendencias en los próximos años, como por ejemplo:
  1. Territorio: Cuál será el impacto de las redes viarias, ferroviarias y aeroportuarias.
  2. Socio-económico: Cuál es la evolución demográfica y económica prevista.
  3. Mercado: Cuáles serán las tendencias de los sectores (industria, logística, terciaria), la evolución de la comercialización y precios, la competencia, el tipo de demanda...

Análisis de los puntos fuertes y débiles para la toma de decisión

  • Debilidades: ¿Cuáles son las principales carencias de la ubicación? Por ejemplo, el tiempo de desplazamiento a las principales vías de comunicación.
  • Amenazas: ¿Qué impacto puede tener el entorno en los tres ámbitos sobre la actuación? Por ejemplo, la competencia otros polígonos.
  • Fortalezas: ¿Cuáles son los puntos fuertes de la actuación? Por ejemplo, el efecto regulador oferta / demanda a la ubicación.
  • Oportunidades: ¿Qué aspectos se tienen que tener en cuenta o se tienen que aprovechar para el éxito de la actuación? Por ejemplo, el efecto generador de nueva demanda por parte de las empresas.

Un caso práctico.

EIDE realizó para el Institut Català del Sòl (INCASOL), el estudio de viabilidad del sector TORREBLANCA – CUATRO CAMINOS en Lleida.

Los principales aspectos analizados en el estudio de la actuación fueron los siguientes:

Análisis de las necesidades y preferencias de las empresas en la zona, mediante la elaboración de encuestas cualitativas a empresas establecidas en la zona, así como entrevistas en profundidad a empresas, ayuntamientos del entorno, a federaciones/agrupaciones/asociaciones empresariales, el Consorcio de Promoción Económica de la Paeria, las Cámaras de comercio de Lleida, Barcelona y Tarragona, Cimalsa, la Unión de Polígonos Industriales de Cataluña y a la Agencia Catalana de Inversiones.

Realización de una diagnosis con la metodología DAFO, con un análisis de los puntos fuertes (por ejemplo, la ubicación del sector) y puntos débiles (por ejemplo la mano de obra cualificada) en la zona y una valoración de las amenazas y oportunidades.

Impacto de las economías de aglomeración, con el análisis de los sectores más emergentes y con clara necesidad de situarse en la nueva actuación.

Estimación del consumo de suelo en la zona de estudio, que observaba varios escenarios de crecimiento, partiendo de las proyecciones que había hecho la Generalitat de Catalunya de la evolución comarcal de la ocupación, así como la evolución de los sectores que han creado más empleo o más establecimientos en los últimos años.