Imprimir

BDEide septiembre 2024

Publicado en Newsletter

EDITORIAL

 

 

Apreciado Amigo, apreciada Amiga,

Después del intervalo veraniego y vacacional, retomamos nuevamente la actividad editorial del boletín de EIDE.

Dedicamos este newsletter a la innovación, en el que incluimos noticias relacionadas con la temática. La tecnología es un pilar importante de la innovación y por eso es imprescindible que nos adaptemos a las novedades tecnológicas ya que impactan sobre el empleo y el bienestar. En al análisis incluimos un artículo que refuerza esta observación..

Esperemos que el resto de las noticias sean de su interés.

Un cordial saludo,

Carlos Rodríguez Ferrer

 

 

ANÁLISIS

La tecnología seguirá adelante con velocidad

 

El Sistema Europeo de Análisis de Estrategias y Políticas (ESPAS), ha realizado un estudio sobre las tendencias de las tecnologías para los próximos años. (1)

La innovación tecnológica es una metatendencia en el sentido de que cubre prácticamente todos los demás aspectos de la vida humana.

En los próximos años, se espera innovación en particular en lo que respecta a la Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA), la robótica avanzada, los consumibles y la impresión 3D. Otros desarrollos como Blockchain, los nuevos métodos de almacenamiento de energía y el 5G también tendrán un impacto. En total, el mercado de tecnologías digitales clave alcanzará los 2,2 billones de euros en 2025.De hecho, una parte importante del potencial de crecimiento futuro de Europa reside en este ámbito

En muchos sentidos, estas innovaciones harán más fácil la vida humana, no sólo en nuestra vida cotidiana, sino porque representan un potencial económico y de empleo. En otros sentidos, son una fuente de preocupación: por ejemplo, sabemos que perturbarán el mercado laboral destruyendo ciertos puestos de trabajo, pero también creando otros nuevos. Es probable que las máquinas reemplacen a los humanos en áreas que son repetitivas y mecánicas, en lugar de apoderarse de mercados laborales enteros.

Un estudio del World Economic Forum (2) mostró que las profesiones que se verán más afectadas incluirán a los conductores, los clasificadores de correo y los operadores telefónicos. En cambio, surgirán nuevos empleos: según algunos estudios, la gran mayoría de los empleos del futuro aún no existen.(3)

Sin embargo, es poco probable que este cambio sea repentino o brutal, sino gradual.

La tecnología no sólo afectará a los negocios cotidianos: también será un factor determinante en la forma en que Europa se posicione en el mundo como un poderoso innovador tecnológico y un creador de estándares éticos cuando se trata de prevenir el uso de máquinas para la guerra, el control totalitario y la desinformación. En este momento, Europa corre el riesgo de quedar rezagada respecto de China y Estados Unidos, dejando a otros la tarea de definir un área crucial del futuro.

Dicho esto, Europa está bien equipada para asumir el nuevo desafío tecnológico: tiene altos niveles de educación, conectividad e ingresos disponibles..

Aunque el concepto de formación continua se ha discutido durante algún tiempo, ahora está adquiriendo cada vez más importancia, ya que los humanos necesitan confiar en aquellas habilidades que las máquinas no tienen; esto tiene implicaciones para los sistemas educativos, así como para las fuerzas laborales de mayor edad que ya están empleadas

(1 ) ESPAS. Technology Will Sprint Ahead. https://ec.europa.eu/assets/epsc/pages/espas/chapter2.html#sec5

(2): World Economic Forum. How technology is leading us to new climate change solutions. 29 de agosto 2018

(3): Carl Benedikt Frey and Michael A. Osborne, 'The Future of Employment: How Susceptible are Jobs to Computerisation?', (Oxford University, 2013)

NOTICIAS DESTACADAS

El declive del servicio universal de telecomunicaciones

 

La generalización de la telefonía móvil y la conexión rápida a internet a través de la fibra óptica han propiciado un cambio en el concepto de servicio universal y, consecuentemente, en su coste, que ha disminuido drásticamente. Así, en 2021, se situó en 8,64 millones de euros, lo que supone un 12% menos que en el año precedente, y la mitad de los 16,79 millones que se estimó en 2016 o los 21,43 millones en 2012, según el cálculo de la CNMC. 2021 ha sido el último año en el que se incluye en este concepto las cabinas telefónicas, que supuso un coste de 3,88 millones de euros.

Cuando el regulador abolió la obligación de mantener las cabinas en 2022, aún existían alrededor de 13.000, aunque muchas de ellas estaban inservibles, víctimas del vandalismo. En la actualidad, casi todas ellas han sido retiradas y apenas sobreviven unos cientos por orden municipal.

Las cabinas telefónicas fueron una gran solución a las comunicaciones para los habitantes de los municipios. Incluso fueron la temática principal de una famosa película y aún hoy son un icono en lagunas ciudades como Londres. Pero en nuestro país ya forman parte del pasado.

Más información

 

NOTICIAS DESTACADAS

 

Trenes de alta velocidad también en EE. UU.

 

Siemens construirá una planta de fabricación de ferrocarriles en el centro de Nueva York para fabricar trenes bala para la línea que conecta Las Vegas con Los Ángeles y será la primera fábrica de este tipo dedicada a producir trenes de alta velocidad en EE. UU.

La compañía invirtirá 60 millones de dólares en la planta de Horseheads, Nueva York, que se espera que emplee a unas 300 personas cuando se inaugure en 2026. Se utilizará para ensamblar trenes eléctricos American Pioneer 220, un vehículo basado en un modelo que Siemens ya construye en Europa, que es capaz de correr a hasta 220 millas por hora. Es probable que las entregas comiencen en 2027.

España fue pionera en suministrar trenes en EE UU. La relación de Talgo con Amtrak empezó en 1988 tras realizar sus primeras pruebas para la compañía estadounidense en el corredor entre las ciudades de Nueva York y Boston.

Más información

 

NOTICIAS DESTACADAS

 

¿Qué es la computación neuromórfica?

Los sistemas informáticos neuromórficos tienen como objetivo imitar las funciones cerebrales, con el objetivo final de igualar (o incluso superar) las capacidades de la mente humana. Esto abarca desde el uso de software para modelar y procesar información de la misma manera que lo hacen los organismos vivos, hasta el intento de igualar la (hasta ahora) invicta combinación de bajo consumo y alto rendimiento del cerebro mediante el uso de arquitecturas de hardware radicalmente nuevas, incluidos componentes novedosos como los memristores (transistores que se comportan como neuronas).

 

Más allá de las aplicaciones inmediatas para la IA y el aprendizaje automático específicamente, la computación neuromórfica tiene implicaciones para toda la colaboración intelectual entre humanos y máquinas (en particular, el análisis de datos y la investigación y el desarrollo), así como para la Internet de las cosas, las ciudades inteligentes, los vehículos autónomos, el procesamiento sensorial, la gestión industrial y más.

Vienen grandes cambios favorecidos por la innovación tecnológica. A la inteligencia artificial se le suma la computación neuromórfica. ¿A dónde nos llevará todo esto? Sólo nos queda ser suficientemente flexibles para adaptarnos a los cambios.

Más información

 

NOTICIAS DESTACADAS

 

 

Un centro de excelencia de IA para acelerar la transformación empresarial española

 

IBM y Minsait, filial de Indra, han anunciado la creación y puesta en marcha de un centro de excelencia de Inteligencia Artificial (IA) generativa. Basado en la plataforma de IA y datos IBM watsonx, esta iniciativa tiene el objetivo de acelerar el desarrollo e implementación de casos de uso innovadores que fomenten la transformación de las organizaciones españolas.

 

El objetivo principal de estos pilotos es validar el potencial de la IA generativa para resolver problemas reales, la mejora de los procesos empresariales, el análisis de la calidad de los servicios y la automatización de procesos de soporte, orientados a potenciar el puesto de trabajo digital en todos los sectores de actividad empresarial privada y pública. En este sentido, la plataforma de IA y datos de IBM watsonx, será el elemento central de estos proyectos, permitiendo a las empresas aprovechar el poder de la IA para transformar sus operaciones.

La digitalización de las empresas españolas es todavía un tema pendiente. La creación de un centro para la transformación digital es una buena noticia para ayudar a las empresas a mejorar su posicionamiento en un mundo global.

Más información

 

NOTICIAS EIDE

 

 

La innovación siempre ha estado en el ADN de EIDE

 

En el ejercicio de la consultoría que EIDE ha ido realizando desde el inicio de sus actividades, se ha tenido siempre en cuenta la innovación. Bien sea aplicando procesos en entornos nuevos o diseñando y aplicando nuevos procesos para conseguir los objetivos que los clientes habían indicado.

Me gustaría resaltar algunos ejemplos en diversas áreas:

Mercado de distribución: Diseño de un modelo de geolocalización para la ubicación de un hipermercado, con la utilización de modelos de preferencia revelada y atributos de los centros comerciales.

Asociacionismo empresarial: Diseño e implantación de una metodología para identificar la creación de asociaciones empresariales en polígonos industriales, con la utilización de tecnologías de inteligencia artificial.

Asociacionismo empresarial: Implantación de un Work Café (Worka) en una asociación empresarial. Creación de un modelo de reuniones denominadas Desayunos en Red, con el formato Work Cafe, con el objeto de potenciar los contactos entre los asociados y compartir ideas y problemáticas de las empresas.

Suelo Industrial: Realización e implantación de la estrategia de suelo industrial con la aplicación de un cuadro de mando integral.

En todos estos proyectos, EIDE ha sido pionera en la innovación para obtener los mejores resultados con plena satisfacción de los clientes.