Imprimir

BDEide septiembre 2022

Publicado en Newsletter

EDITORIAL

 

 

Apreciado Amigo, apreciada Amiga,

Después de dos años de restricciones, muchos ciudadanos hemos podido hacer vacaciones, aunque otros quizás han sido menos afortunados. Volvemos a la realidad, nos guste más o menos.

Retomamos nuestra actividad con este nuevo boletín en el que entre otros temas, anunciamos la elaboración de una nueva guía para el análisis de los polígonos industriales. Hemos creído necesario elaborar esta guía, después de haber visto numerosos estudios realizados en polígonos industriales, que a nuestro entender, son incompletos y poco rigurosos.

Incorporamos también un resumen de un documento sobre estrategia que nos parece interesante para clarificar algunos conceptos que no siempre son bien entendidos.

Incorporamos también otras noticias sobre la movilidad en los polígonos industriales y sobre aspectos relacionados con la tecnología, que esperamos sean de su interés.

Un cordial saludo,

Carlos Rodríguez Ferrer

 

 

ANÁLISIS

Sobre la estrategia de los modelos de negocio y las tácticas

 

Como antiguo alumno del IESE. he rescatado un working paper del año 2009 pero que tiene gran actualidad para el entorno empresarial en el que nos movemos*.

Resumo alguno de los aspectos más interesantes del documento que espero sea de interés.

Los estudiosos de la estrategia empresarial han utilizado la noción de modelo de negocio para referirse a “la lógica de la empresa, la forma en que opera y cómo crea valor para sus grupos de interés”. Superficialmente, esta noción parece ser similar a la de estrategia.

Encontramos que en situaciones competitivas simples hay un mapeo, uno a uno, entre estrategia y modelo de negocio, lo que hace difícil separar las dos nociones. Los conceptos de estrategia y modelo de negocio difieren cuando existen contingencias importantes sobre las que debe basarse una estrategia bien diseñada. También hay una clara separación entre táctica y estrategia. Esta distinción es posible porque la estrategia y el modelo de negocio son construcciones diferentes.

El modelo de negocio se refiere a la lógica de la empresa, la forma en que opera y cómo crea valor para sus partes interesadas. La estrategia se refiere a la elección del modelo de negocio a través del cual la empresa competirá en el mercado. Las tácticas se refieren a las opciones abiertas a una empresa en virtud del modelo de negocio que emplea.

Para comprender mejor los modelos de negocio, es necesario observar sus componentes y comprender cómo se relacionan entre sí. Surge la pregunta: ¿De qué están hechos los modelos de negocio? Los modelos de negocios se componen de dos conjuntos diferentes de elementos: (a) las elecciones concretas hechas por la gerencia sobre cómo debe operar la organización, y (b) las consecuencias de las elecciones. Las opciones incluyen, entre otras, prácticas de compensación, contratos de adquisición, ubicación de las instalaciones, activos empleados, grado de integración vertical o iniciativas de ventas y marketing.

Las tácticas juegan un papel crucial en la determinación de cuánto valor crean y capturan las empresas. Pero hay más en las tácticas que el efecto que tienen sobre la creación de valor y la captura de valor para la empresa que las emplea. En realidad, las elecciones tácticas también afectan la creación de valor y la captura de valor de otras empresas con las que interactúa la empresa. La interacción táctica se refiere a la forma en que las organizaciones se afectan entre sí al actuar dentro de los límites establecidos por sus modelos de negocios.

El modelo de negocios empleado por una empresa determina las tácticas disponibles para competir o cooperar con otras empresas en el mercado. Por lo tanto, el modelo de negocio y las tácticas están íntimamente relacionados.

La estrategia a menudo se define como un plan de acción contingente diseñado para lograr un objetivo particular y se refiere al plan contingente en cuanto a qué modelo de negocio se va a utilizar.

La estrategia implica diseñar modelos de negocio (y rediseñarlos cuando ocurren contingencias) para permitir que la organización alcance sus metas. Los modelos de negocio son reflejos de la estrategia realizada. Al igual que la estrategia, las tácticas también son planes de acción. Las tácticas son cursos de acción que tienen lugar dentro de los límites trazados por el modelo de negocios de la empresa.

Por tanto, un modelo de negocio es el resultado directo de la estrategia pero no es la estrategia en sí.

*Ramon Casadesus-Masanell, Joan Enric Ricart. From Strategy to Business Models and to Tactics. Working Paper. IESE

NOTICIAS DESTACADAS

Más del 70% de polígonos del Área Metropolitana de Barcelona no tienen un transporte público suficiente

 

La movilidad sostenible en torno a los polígonos industriales sigue siendo una asignatura pendiente para empresas y administraciones. En el marco de la emergencia climática y pese al encarecimiento disparado de los precios de la gasolina en los últimos meses, el coche privado sigue siendo el transporte más habitual y las soluciones sostenibles y colectivas se perfilan todavía como un horizonte lejano.

En unas jornadas organizadas en torno a esta temática, la Associació de Promoció del Transport Públic constató que los polígonos están mal comunicados y cada vez se generan más problemáticas a nivel de movilidad. Aunque en algunos casos sí disponen de opciones de transporte público, en su mayoría no, y su situación aislada hace que el acceso sea complicado.

Más allá del clásico bus de empresa, las soluciones pasan por la gestión colectiva del transporte entre distintos centros de trabajo. Esto permite ganar rapidez y también eficacia en el servicio. Otras soluciones pasan por compartir el vehículo entre diferentes trabajadores a partir de que la propia empresa lo fomente, además de opciones que flexibilizan las necesidades de movilidad, como el teletrabajo o la entrada flexible.

Más información

 

NOTICIAS DESTACADAS

 

La mayoría de los ejecutivos no ven la recesión como un riesgo grave. Pero congelan contratos y recortan empleos

 

Una nueva encuesta de PwC en EEUU indica que los líderes empresariales dicen que los piratas informáticos representan una amenaza mayor que la inflación o la recesión, y consideran el crecimiento como su mayor prioridad, incluso cuando al menos la mitad dice que está planeando o implementando despidos o congelaciones de contratación.

Los resultados de la encuesta son sorprendentes por la forma en que revelan los esfuerzos de los altos ejecutivos tanto para conservar el talento especializado como para tomar precauciones para reducir la plantilla, todo al mismo tiempo. Alrededor del 70 % dijo que estaba ampliando las opciones de trabajo remoto permanente en roles donde es factible, un arreglo que tiene una gran demanda entre los trabajadores después de más de dos años de trabajo desde el hogar con flexibilidad. Mientras tanto, el 64% está aumentando la compensación de los empleados y el 62% está ampliando los beneficios de salud mental.

Entonces, si la economía no está en la parte superior de la lista, ¿cuáles son las principales preocupaciones de los ejecutivos? Si bien la adquisición y retención de talento todavía se considera un riesgo (el 38 % de los encuestados lo mencionaron como un riesgo), otros riesgos se vislumbran de manera similar. El cuarenta por ciento dijo que los ataques cibernéticos frecuentes y más amplios en medio de la guerra en Ucrania eran un riesgo grave, la respuesta más común.

Más información

 

NOTICIAS DESTACADAS

 

La segunda era de las tecnologías fundacionales

El mundo está en un torbellino sin parar. Una pandemia que ha matado a millones. Una guerra demoledora está en marcha en Europa. En muchos países, existen profundas divisiones políticas y malestar público. La economía mundial se enfrenta a un estancamiento del crecimiento y existe una sensación generalizada de angustia.

La causa de toda la interrupción actual es notablemente similar a la fuente de las convulsiones que golpearon a principios del siglo XX: un raro y poderoso estallido de 30 años de innovación fundacional que altera la vida.

 

Entre 1890 y 1920, el mundo experimentó una ola de innovación tecnológica sin precedentes. La electrificación, la difusión de los teléfonos, las primeras emisiones de radio, el primer vuelo a motor y la llegada de los automóviles al mercado de masas. Estas fueron todas, tecnologías fundamentales. Es decir, no hicieron solo una cosa; abrieron caminos para todo tipo de innovación y cambio.

Y, sin embargo, es difícil concebir todas las oportunidades que están creando estas tecnologías fundamentales. Podemos reinventar cada industria y todo lo relacionado con la forma en que vivimos. La próxima década puede ver la llegada de energía limpia universal y barata y tecnología impulsada por IA que revierta el cambio climático. Podremos arreglar nuestros genes para vivir hasta los 100 años con cuerpos de 30 años. Es posible que veamos un realineamiento completo de las naciones que asegure la paz y levante a los países más pobres. Podríamos estar dando vueltas en autos voladores, pasando gran parte de nuestro tiempo en el metaverso y de vacaciones en hoteles espaciales. Haremos muchas cosas que están más allá de nuestra concepción actual.

Más información

 

NOTICIAS DESTACADAS

 

 

En los últimos catorce años, 100.000 trabajadores tecnológicos se han marchado al extranjero

 

Se trata de profesionales que han encontrado mejores oportunidades en países europeos como Alemania, Francia, Inglaterra o Irlanda, donde los sueldos a menudo doblan o triplican los ofrecidos en España”. Un informe de ILOSTAT, la base de datos de la Organización Internacional de Trabajo, revela que, pese a que los salarios de los perfiles tecnológicos en España son más elevados que el de muchos otros perfiles, estos siguen siendo inferiores si se comparan con los de otros países.

 

En 2020, un trabajador cobraba de media en España 2.810 euros al mes, frente a los 5.793 euros en Alemania y 4.825 euros en Reino Unido. Los profesionales tecnológicos no tienen dificultades para acceder al mercado laboral. Sin embargo, consideran que las condiciones en España son mejorables.

De hecho, la Asociación de Empresas Tecnológicas DigitalES afirma que España tiene actualmente más de 120.000 vacantes tecnológicas sin cubrir ante la brecha entre la oferta y la demanda. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que el 47% de las empresas que requieren perfiles profesionales con habilidades tecnológicas han tenido problemas para cubrir esas vacantes. “En España el talento digital está encontrando oportunidades laborales fuera del país. Para revertir esta situación es imprescindible que el tejido empresarial reconozca el valor que aportan los profesionales "tech" ofreciéndoles un entorno laboral competitivo en el marco internacional, posibilidad de trabajo remoto o híbrido y un plan de evolución de carrera adecuado.

Más información

 

NOTICIAS EIDE

 

 

Nueva guía para la diagnosis de polígonos industriales

 

EIDE está elaborando una guía para la diagnosis y estrategia de los polígonos industriales, gracias a la experiencia adquirida durante los últimos 15 años.

La guía incorpora una metodología propia utilizada en numerosos polígonos industriales en España y estará disponible a finales de este año.