Imprimir

BDEIde Mayo 2022

Publicado en Newsletter

EDITORIAL

 

 

Apreciado Amigo, apreciada Amiga,

Arrancamos este boletín con la noticia de la publicación de nuestra Guía para la creación y dinamización de una asociación empresarial. Después de haber acumulado experiencia en el asociacionismo de empresas, hemos creado una metodología de trabajo que ha mostrado ser exitosa para dinamizar los polígonos industriales. La metodología incluye por primera vez en España, la utilización de herramientas de inteligencia artificial para identificar empresas tractoras del asociacionismo.

Incluimos también un par de noticias relacionadas con la inteligencia artificial. El Parlamento Europeo desea impulsar esta tecnología, tanto en formación como en inversiones.

Un cordial saludo,

Carlos Rodríguez Ferrer

 

 

ANÁLISIS

Nueva Guía de Asociacionismo empresarial en polígonos industriales

 

EIDE ha finalizado la publicación de una Guía para crear y dinamizar asociaciones empresariales en los polígonos industriales.

El asociacionismo empresarial es un elemento clave para la dinamización y la mejora de la competitividad de los polígonos industriales, también denominados, Polígonos de Actividad Económica (PAE).

EIDE ha estado trabajando en el asociacionismo empresarial desde el año 2007. En el transcurso de este tiempo, ha ido desarrollando una metodología técnica y práctica para la creación de asociaciones en los polígonos industriales.

El objeto de la Guía se dar una metodología para que las empresas que están en un polígono industrial y sientan la necesidad de crear una asociación, puedan seguir las pautas más importantes que faciliten el éxito de la creación y continuidad de la asociación de empresas en el polígono.

Igualmente, para que los entes locales puedan fomentar el asociacionismo en un polígono industrial, siempre y cuando las actuaciones se hagan por un profesional independiente.

En los estudios que EIDE ha llevado a cabo en varios PAE, se ha podido comprobar que no había ninguna metodología dirigida a los empresarios que contemplara todas las fases de trabajo relevantes para crear una asociación. Además de los aspectos puramente administrativos para la constitución de una asociación, EIDE ha elaborado una metodología propia, testada con éxito en el transcurso de los varios proyectos realizados en Cataluña.

Una de las principales novedades que incorpora la metodología es la identificación preliminar de las empresas tractoras para el asociacionismo. Entre las herramientas que se utilizan, están especialmente las desarrolladas en Inteligencia Artificial, a través de algoritmos de Machine Learning que EIDE ha desarrollado. Básicamente se utilizan dos algoritmos:

- El algoritmo Máquinas de vector soporte (Support Vector Machine, SVM) que es un clasificador de empresas interesantes y no interesantes para el asociacionismo, que se aplica a todo el universo de las empresas del censo de un polígono, a partir de la clasificación de una muestra de empresas.

- La Red Neuronal es un algoritmo que aprende de la muestra de empresas prospectada y diagnostica potencialmente empresas del censo más interesantes a para formar parte de la futura asociación.

La Guía incorpora además los siguientes apartados:

- Diagnosis exprés del PAE

- Identificación de la Matriz de Correspondencias favorables al asociacionismo

- Identificación de las empresas núcleo del asociacionismo

- Constitución de la asociación

- Plan de acciones de dinamización

Más información

NOTICIAS DESTACADAS

La gestión energética de la industria ante el proceso de transición ecológica

 

Después de la celebración de la “I Jornada Industria Energía CZFB-FIE”, organizada por el Foro Industria y Energía, con la colaboración del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, se ha publicado el informe de las conclusiones de la jornada.

Como indican en el sumario del informe “La transición energética es una apuesta a largo plazo, con importantes consecuencias económicas y estructurales para la industria, y expuesta a una gran variedad de situaciones imprevistas que pueden condicionar su puesta en marcha”.

Para que la industria pueda acompañar y beneficiarse de esta transición energética, es fundamental adaptarla a las peculiaridades de cada subsector. Si se quiere acometer la transición ecológica sin que el desarrollo industrial se vea comprometido, es necesaria una hoja de ruta que aglutine una política industrial y energética de país, así como una mayor colaboración público-privada efectiva que impulse la descarbonización.

Más información

 

NOTICIAS DESTACADAS

 

El Parlamento Europeo pide “una regulación ágil” para la inteligencia artificial

 

La UE está perdiendo la carrera mundial por el liderazgo tecnológico. Necesita aumentar el ritmo de las inversiones en inteligencia artificial (IA), que deben llegar al entorno de los 20.000 millones de euros anuales (ahora está en unos 14.000) sumando desembolso público y privado. También hay que redoblar esfuerzos en formación, tanto en la enseñanza obligatoria como con cursos de digitalización para adultos. Solo con una regulación ágil, que establezca los contrapesos necesarios con los efectos negativos de la tecnología, pero sin cercenar su capacidad de innovación, se podrá conseguir que surjan empresas tecnológicas europeas.

Estas son las conclusiones principales del informe final de la comisión especial del Parlamento Europeo sobre Inteligencia Artificial, aprobado hoy en Estrasburgo y que fija la posición del órgano legislativo comunitario sobre el tema. El documento no tiene validez normativa; es más bien una declaración de intenciones que llega en un momento en el que la UE está en pleno desarrollo de su entramado legislativo en materia tecnológica.

Más información

 

NOTICIAS DESTACADAS

 

Trucos que utilizan grandes directivos para ser más productivos

Ejecutivos exitosos como Bill Gates, Jeff Bezos o Elon Musk han desarrollado a lo largo de su carrera técnicas para ser más productivos. Cada uno de ellos ha ido desarrollando a lo largo de su carrera una o incluso varias estrategias para optimizar su tiempo y trabajar de una forma más eficiente y productiva.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, da mucha importancia al sueño a la hora de establecer su rutina. Por ese motivo, siempre duerme al menos 7 horas diarias para tener una jornada productiva. Cuenta con una rutina nocturna que le facilita conciliar el sueño cuando se va a la cama: Lava los platos de la cena y lee un poco, ya que libera a la mente del estrés.

Elon Musk, CEO de Tesla, divide sus días en franjas de 5 minutos para priorizar las cargas de trabajo entre sus empresas. A menudo renuncia a desayunar, come en 5 minutos y evita las llamadas telefónicas.

 

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, ahorra tiempo en varios aspectos de su vida laboral, incluidas las reuniones. Por eso, sigue a rajatabla la regla de las 2 pizzas, por la que en las reuniones 2 pizzas deberían ser suficientes para alimentar a los presentes. Cuanta más gente se meta en la reunión, menos productiva (y más larga) será, además de que puede socavar la productividad.

Tim Cook, el CEO de Apple, se despierta cada día a las 3:45 a.m. para empezar su día de trabajo con tiempo para hacer ejercicio y revisar emails.

El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, utiliza la estrategia conocida como la regla de las 5 horas, una rutina que reserva un tiempo de la semana para dejar de trabajar y continuar aprendiendo haciendo cosas como leer o reflexionar.

Más información

 

NOTICIAS DESTACADAS

 

 

Ecoembes apuesta por la inteligencia artificial y sensores para un reciclaje más eficiente

 

Sensores, inteligencia artificial, 'blockchain' o 'big data' son algunas de las tecnologías con las que trabaja la compañía para que, de forma casi invisible para el ciudadano, se mejore la eficiencia en el reciclaje de residuos.

 

En concreto, desde Ecoembes explican varias iniciativas y proyectos de innovación como Reciclos, un sistema de recompensa y devolución que, a través de una aplicación móvil, ofrece incentivos a los usuarios que reciclan en papeleras o contenedores amarillos. También dentro del proyecto Reciclos estan trabajando en dotar de inteligencia al contenedor para que sea capaz de detectar qué tipo de residuos se están introduciendo y se pueda premiar al ciudadano. Indican que en ningún sitio del mundo se ha desarrollado esta tecnología y lo estan haciendo gracias a empresas y start up españolas. Utilizan blockchain y han desarrollado un token y smart contracts para realizar los sorteos directamente sobre blockchain.

Más información

 

NOTICIAS EIDE

 

 

Las herramientas de inteligencia artificial y su aplicación práctica

 

La Inteligencia Artificial se ha puesto de moda. Desde los teléfonos móviles, hasta los electrodomésticos y desde la previsión meteorológica hasta los estudios de mercado, diversas herramientas agrupadas en este concepto, como el Machine Learning, Big Data, Blockchain, etc., analizan gran cantidad de datos para analizar procesos y poder tomar decisiones.

Desde los años 70 hasta la actualidad, la Inteligencia Artificial ha pasado por diversos estadios de evolución, desde los algoritmos basados en reglas que configuraron los sistemas expertos, hasta al análisis de la información (datos), todo ello apoyado por una mayor capacidad de computación.

En EIDE hemos seguido esta tendencia y hemos aportado nuestro pequeño grano de arena en la aplicación de herramientas de Machine Learning para el análisis del asociacionismo empresarial.