Imprimir

BDEide mayo 2021

Publicado en Newsletter

EDITORIAL

 

 

Apreciado Amigo, apreciada Amiga,

En este boletín comentamos dos noticias relacionadas con nuestra actividad en los polígonos industriales. En el análisis indicamos cuáles son los factores clave para la decisión de crear un polígono industrial y su aplicación para el caso del sector industrial en Lleida que incluimos también como noticia. Por otro lado, se ha constituido una nueva asociación de empresas en los polígonos de Cervelló, en Barcelona, una buena noticia que también reseñamos.

En el contexto de la innovación, nos ha llamado la atención el proyecto de robótica de la Universidad de Palermo para la optimización de la toma de decisiones de un robot.

Por otro lado el auge del autoconsumo viene impulsado por las principales empresas energéticas, que no quieren perder la oportunidad de este cambio de paradigma que va avanzando sin pausa.

España no queda bien posicionada en el ranking Vouchercloud de los países que desarrollan mejor el conocimiento. Queda mucho por hacer.

Un cordial saludo,

Carlos Rodríguez Ferrer

 

 

ANÁLISIS

Estudio de la viabilidad de un nuevo polígono industrial: ¿Cuáles son los factores clave?

 

Muchos polígonos industriales tienen naves y parcelas vacías. Parecería pues que crear nuevos polígonos no tiene mucho sentido. Pero crear un nuevo polígono puede favorecer descongestionar la demanda en un territorio específico, por su proximidad a áreas metropolitanas o potenciar nueva demanda en otras.

¿Cómo podemos saber qué factores favorecen la decisión de crear un polígono industrial?

Un análisis de este problema tiene que contemplar tres ámbitos interrelacionados:

  • El ámbito territorial que tiene en cuenta la ubicación del futuro polígono como característica más importante, así como la superficie, delimitaciones y accesos actuales y previstos
  • El ámbito socio – económico que analizará el entorno demográfico y económico del lugar donde se ubicará el polígono y su zona de influencia.
  • El ámbito de mercado que medirá la relación oferta / demanda de suelo, precios y el análisis del entramado empresarial a la zona, actual y previsto.

Los ámbitos de análisis requieren ser estudiados tanto desde el punto de vista de evolución en los últimos años como desde la perspectiva estratégica que se quiere conseguir. Por lo tanto, implica que:

  • Es necesario recopilar información de la evolución de los ámbitos de análisis. Por ejemplo, cuáles han sido los sectores empresariales que se han instalado en el territorio o cuál ha sido la evolución de precios en los polígonos del entorno.
  • Es importante analizar la prospectiva y tendencias en los próximos años, como por ejemplo:

          - Territorio: Cuál será el impacto de las redes viarias, ferroviarias y aeroportuarias.

          - Socio-económico: Cuál es la evolución demográfica y económica prevista.

          - Mercado: Cuáles serán las tendencias de los sectores (industria, logística, terciaria), la evolución de la

            comercialización y precios, la competencia, el tipo de demanda...

  • Análisis de los puntos fuertes y débiles para la toma de decisión

          - Debilidades: ¿Cuáles son las principales carencias de la ubicación? Por ejemplo, el tiempo de desplazamiento a

            las principales vías de comunicación.

          - Amenazas: ¿Qué impacto puede tener el entorno en los tres ámbitos sobre la actuación? Por ejemplo, la

            competencia otros polígonos.

          - Fortalezas: ¿Cuáles son los puntos fuertes de la actuación? Por ejemplo, el efecto regulador oferta / demanda

            en la ubicación.

         - Oportunidades: ¿Qué aspectos se tienen que tener en cuenta o se tienen que aprovechar para el éxito de la

           actuación? Por ejemplo, el efecto generador de nueva demanda por parte de las empresas

Un caso práctico.

EIDE realizó para el Institut Català del Sòl (INCASOL), el estudio de viabilidad del sector TORREBLANCA – QUATRE CAMINS en Lleida.

Los principales aspectos analizados en el estudio de la actuación fueron los siguientes:

Análisis de las necesidades y preferencias de las empresas en la zona, mediante la elaboración de encuestas cualitativas a empresas establecidas en la zona, así como entrevistas en profundidad a empresas, ayuntamientos del entorno, a federaciones/agrupaciones/asociaciones empresariales, el Consorcio de Promoción Económica de la Paeria, las Cámaras de comercio de Lleida, Barcelona y Tarragona, Cimalsa, la Unión de Polígonos Industriales de Cataluña y a la Agencia Catalana de Inversiones

Realización de una diagnosis con la metodología DAFO, con un análisis de los puntos fuertes (por ejemplo, la ubicación del sector) y puntos débiles (por ejemplo la mano de obra cualificada) en la zona y una valoración de las amenazas y oportunidades

Impacto de las economías de aglomeración, con el análisis de los sectores más emergentes y con clara necesidad de situarse en la nueva actuación.

Estimación del consumo de suelo en la zona de estudio, que observaba varios escenarios de crecimiento, partiendo de las proyecciones que había hecho la Generalitat de Catalunya de la evolución comarcal de la ocupación, así como la evolución de los sectores que han creado más empleo o más establecimientos en los últimos años.

NOTICIAS DESTACADAS

¿Puede un robot razonar consigo mismo para tomar mejores decisiones?

 

Los científicos de la Universidad de Palermo exploraron al robot Pepper de Softbank para probar la arquitectura cognitiva del habla interna, un software basado en la forma humana de auto-diálogo como una herramienta psicológica, gracias a la que podemos hablar con nosotros mismos como vía para planificar, enfocar, razonar y en última instancia, tomar mejores decisiones.

En las pruebas llevadas a cabo, Pepper demostró una mayor tasa de finalización de tareas cuando estaba programado con la capacidad de habla interna. Por ejemplo, tuvo que colocar una servilleta sobre una mesa, en un lugar contrario al que le habían enseñado a hacer. La contradicción lo condujo a hacerse preguntas y hablar consigo mismo. Finalmente dispuso el objeto en el lugar que solicitó el usuario, gracias a la arquitectura cognitiva del habla, que le permitió poner el foco en el dilema y alcanzar mayor transparencia.

El propósito del proyecto era mejorar la confianza entre humanos y robots, aumentando el rendimiento de las máquinas como colaboradores y asistentes personales.

Más información

 

NOTICIAS DESTACADAS

 

Las empresas apuestan por la independencia energética aprovechando las ventajas que presenta el autoconsumo

 

Numerosas empresas se han lanzado al autoconsumo y han firmado grandes proyectos con las principales energéticas del país. Destaca en este ámbito el reciente acuerdo firmado entre Endesa y Bridgestone. A través de su filial Endesa X, la empresa fabricante de neumáticos tendrá una de las instalaciones de autoconsumo más relevantes de España, con 9,2 megavatios (MW) de potencia y una inversión de más de cinco millones de euros.

Por su parte, Iberdrola y SABIC dieron la campanada a finales de julio del año pasado con el mayor proyecto solar fotovoltaico para autoconsumo on site del mundo. Con una inversión cercana a los 70 millones de euros, la nueva instalación renovable, que se situará en la planta de la multinacional petroquímica en Murcia, tendrá una potencia instalada de 100 MW.

 

Uno de los proyectos más ambiciosos es, sin duda, el de Aena. El gestor aeroportuario planea invertir, bajo su plan fotovoltaico, 350 millones de euros en la instalación de paneles solares en distintos aeropuertos [entre ellos los de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat] para conseguir el 100% del autoabastecimiento energético a partir de energía solar en 2026.

En el sector de la alimentación, Burger King instalará paneles fotovoltaicos en cerca de 300 restaurantes en España de la mano de EDP, con una potencia total instalada de más de 5 MWp. En la misma línea, SolarProfit ha realizado 121 instalaciones para la cadena de supermercados Lidl en los últimos cuatro años. Los más de 58.500 paneles solares suponen una potencia instalada de 13,7 MWp y una energía generada de autoconsumo de 19,25 MWh al año.

Más información

 

NOTICIAS DESTACADAS

 

Quiénes son los 25 países más inteligentes del mundo

 

La empresa Vouchercloud ha publicado una estadística de los 25 países del mundo medidos por su inteligencia, de acuerdo con el número de premios nobel, la media del coeficiente de inteligencia IQ y los expedientes académicos.

Asia y Europa dominan la lista, con Japón ocupando el primer lugar gracias a su alta ubicación en las tres métricas, donde ocupó el quinto lugar en general en el ranking de pruebas escolares y el sexto en general tanto en premios Nobel así como un alto coeficiente intelectual actual. Estados Unidos ocupa un impresionante cuarto lugar, aunque su clasificación se ve muy favorecida por su extraordinario dominio en la categoría Nobel, donde con 368 premios, casi triplica al Reino Unido en el segundo lugar. Sin embargo, en el coeficiente intelectual actual, EE. UU. ocupa un modesto puesto 28 y la clasificación de la escuela un 13, ninguno de los cuales es un buen augurio para su clasificación futura.

 

España ocupa el puesto 23 en la categoría de premios noble con un total de 8 y el puesto 167 en coeficiente de inteligencia.

Más información

 

NOTICIAS DESTACADAS

 

 

Plan Director Urbanístico del polígono industrial de Torreblanca-Quatre Pilans en Lleida

 

El desarrollo del polígono industrial de Torreblanca-Quatre Pilans que promueve la Paeria conjuntamente con el Instituto Catalán del Suelo (INCASÒL) será un hecho con la redacción del Plan Director Urbanístico.

Está previsto que el polígono disponga de una terminal ferroviaria que lo convierta en un polígono intermodal que permita conectar la producción industrial leridana con el Corredor del Mediterráneo. Hace unos meses que se anunció que el Puerto de Tarragona ha recuperado el transporte ferroviario de productos agroalimentarios en Lleida después de más de veinte años sin servicio.

 

EIDE realizó ya el año 2006 un estudio de viabilidad del polígono industrial de Torreblanca-Cuatro Pilans por encargo del INCASÒL.

Más información

NOTICIAS EIDE

 

 

Nueva Asociación de Polígonos Industriales en el municipio de Cervelló, Barcelona

 

Se trata de una entidad representativa del conjunto de las empresas que están instaladas en los tres polígonos de actividad económica (PAE) del municipio (Sector Industrial Contiguo, polígono industrial El Grau y Parque Empresarial de Cervelló), configurándose como única interlocutora con el Ayuntamiento en relación con los diferentes asuntos, actuaciones y proyectos relacionados con los PAE.

EIDE inició las actuaciones para la creación de la asociación, en colaboración con el área Metropolitana de Barcelona y la UPIC.

Más información