Imprimir

BDEide marzo 2022

Publicado en Newsletter

EDITORIAL

 

 

Apreciado Amigo, apreciada Amiga,

Las inquietantes noticias que nos llegan de la invasión de Ucrania por las fuerzas militares rusas nos afligen por la catástrofe humanitaria que se está causando. Desde aquí nos sumamos a apoyar al pueblo ucraniano por su trágica situación.

Después de dos años de pandemia y a las puertas de la recuperación económica y social, la nueva actualidad abre un horizonte de gran incertidumbre.

En este boletín incorporamos noticias relacionadas con la situación energética que estamos atravesando.

Por otro lado hemos recopilado también otras noticias sobre los polígonos industriales.

Un cordial saludo,

Carlos Rodríguez Ferrer

 

 

ANÁLISIS

¿Hacia dónde van las necesidades energéticas para los próximos años?

 

Un estudio del World Energy Outlook 2021 nos da alguas claves para las necesidades energéticas para los próximos años)

La nueva economía energética será más electrificada, eficiente, interconectada y limpia. Su surgimiento es el producto de un círculo virtuoso de acción política e innovación tecnológica y su impulso ahora se sustenta en costos más bajos. En la mayoría de los mercados, la energía solar fotovoltaica o eólica representa ahora la fuente disponible más barata de nueva generación de electricidad. La tecnología de energía limpia se está convirtiendo en una nueva área importante para la inversión y el empleo y en un escenario dinámico para la colaboración y competencia internacional.

Durante el período hasta 2030, las fuentes de generación de energía de bajas emisiones representan la gran mayoría de las adiciones de capacidad energética, con adiciones anuales de energía solar fotovoltaica y eólica acercándose a 500 gigavatios (GW) para 2030.

El mundo no está invirtiendo lo suficiente para satisfacer sus futuras necesidades energéticas y las incertidumbres sobre las políticas y las trayectorias de la demanda crean un fuerte riesgo de que se avecine un período volátil para los mercados energéticos. El gasto relacionado con la transición se está recuperando gradualmente, pero sigue estando muy por debajo de lo que se requiere para satisfacer la creciente demanda de servicios energéticos de manera sostenible. El déficit es visible en todos los sectores y regiones. Al mismo tiempo, la cantidad que se gasta en petróleo y gas natural, arrastrada por dos colapsos de precios en 2014-15 y en 2020, está orientada hacia un mundo de demanda estancada o incluso decreciente de estos combustibles.

A medida que la electricidad ocupa una parte cada vez mayor de las facturas de energía de los hogares, los gobiernos deben garantizar que los mercados de electricidad sean resistentes al incentivar las inversiones en flexibilidad, eficiencia y respuesta del lado de la demanda. En todos los escenarios, la participación de las energías renovables variables en la generación de electricidad se expande hasta alcanzar el 40-70 % para 2050 (e incluso más en algunas regiones), en comparación con un promedio de poco menos del 10 % en la actualidad. En occidente, para 2050, habrá unos 240 millones de sistemas solares fotovoltaicos en los tejados y 1.600 millones de coches eléctricos.

Hay una oportunidad de mercado anual que supera con creces el billón de dólares para 2050 para los fabricantes de turbinas eólicas, paneles solares, baterías de iones de litio, electrolizadores y pilas de combustible. Esto es comparable, en tamaño, al actual mercado mundial del petróleo, y crea enormes perspectivas para las empresas que están bien posicionadas a lo largo de un conjunto en expansión de cadenas de suministro globales. Incluso en un sistema de energía mucho más electrificado, existen importantes vacantes para los proveedores de combustible: las empresas que producen y distribuyen gases con bajas emisiones de carbono en 2050 manejan el equivalente a casi la mitad del mercado mundial actual de gas natural.

El camino a seguir es difícil y angosto, especialmente si la inversión continúa por debajo de lo que se requiere. El análisis describe claramente qué es más crucial hacer durante la próxima década: concentrarse para impulsar la electrificación limpia, mejorar la eficiencia, reducir las emisiones de metano y acelerar la innovación, acompañado de estrategias para desbloquear los flujos de capital en apoyo de las transiciones de energía limpia y garantizar la fiabilidad y la asequibilidad. Muchas de las acciones descritas son rentables y los costos del resto son insignificantes en comparación con los inmensos riesgos de la inacción.

 La guerra en Ucrania ocasionaría hoy un cambio en la estrategia de este del World Energy Outlook.

Más información

NOTICIAS DESTACADAS

Desacoplar los precios de la electricidad y del gas: Una asignatura pendiente

 

Los líderes de la Unión Europea (UE) debaten en la cumbre de Versalles (Francia) sobre la posibilidad de desacoplar los precios de la electricidad de los del gas, que se han disparado en los últimos meses y muy en particular, con la invasión de Ucrania por Rusia.

La correlación de los precios mayoristas de la electricidad con los del gas resulta de un mecanismo establecido hace años a escala europea inicialmente, para garantizar que las compañías eléctricas siempre tendrán disponibles centrales para responder a la demanda y evitar apagones con incentivos de precio.

Pero la escalada de los precios del gas, sobre todo por la crisis con Rusia -que es el proveedor de cerca del 40 % que se consume en la UE- ha desvirtuado en parte ese dispositivo y ha llevado a países como España o Francia, desde hace meses, a reclamar un desacoplamiento.

Reducir la dependencia energética debe conseguirse con un mayor despliegue de energías renovables y a más corto plazo, con la diversificación de las compras de gas, para lo cual se está en negociaciones con otros países productores como Estados Unidos, Catar, Argelia, Azerbaiyán o Egipto.

Más información

 

NOTICIAS DESTACADAS

 

Ajustar la temperatura de la calefacción como medida adicional para paliar la crisis energética

 

La Agencia Internacional de la Energía, en su informe de marzo, indica diez medidas que podrían reducir este año las importaciones de gas de Rusia en más de un tercio, con opciones temporales adicionales para profundizar estos recortes a más de la mitad y al mismo tiempo reducir las emisiones.

En 2021, la Unión Europea importó una media de más de 380 millones de metros cúbicos (mmc) diarios de gas por gasoducto desde Rusia, que representó alrededor del 45 % de las importaciones de gas de la UE en 2021 y casi el 40 % de su consumo total de gas.

Reducir la dependencia del gas ruso no será sencillo, ya que requerirá un esfuerzo político concertado y sostenido en múltiples sectores, junto con un sólido diálogo internacional sobre los mercados energéticos y la seguridad.

Un conjunto de 10 medidas, que abarcan el suministro de gas, el sistema eléctrico y los sectores de uso final, podría dar como resultado que la demanda anual de la UE sobre las importaciones de gas ruso caiga en más de una tercera parte.

Entre las medidas propuestas, está la de fomentar un ajuste temporal del termostato por parte de los consumidores. Bajar el termostato de la calefacción de los edificios en tan solo 1°C reduciría la demanda de gas en unos 10 billones de metros cúbicos al año.

Más información

 

NOTICIAS DESTACADAS

 

Ayudas para modernización y rehabilitación de las áreas industriales de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid lleva concediendo desde el año 2020 ayudas para modernizar y rehabilitar las infraestructuras de los polígonos industriales de la región. Las ayudas abarcan diferentes áreas como redes compartidas de calor y frío, instalaciones de depuración de aguas residuales, pavimentación de calzadas y aceras, redes públicas de acceso ultrarrápidas de telecomunicaciones, señalización horizontal y vertical de tráfico e identificación de calles o infraestructuras de seguridad, entre otras.

 

Las ayudas van destinadas tanto a los Ayuntamientos, como a los Organismos autónomos locales, Entidades públicas empresariales locales, Sociedades mercantiles locales cuyo capital social sea de titularidad pública y empresas, Comunidades de Propietarios y agrupaciones de personas físicas y jurídicas sin personalidad jurídica titulares de polígonos industriales en la Comunidad de Madrid.

La fecha de finalización de solicitudes es el 30 de abril de 2023.

Más información

 

NOTICIAS DESTACADAS

 

 

Censo empresarial de los polígonos industriales del área metropolitana de Barcelona

 

El InfoPAE es el visor de polígonos y áreas de actividad económica del territorio metropolitano, creado en concertación con los ayuntamientos y con la coordinación entre administraciones. Concentra toda la información actualizada de los polígonos: actividades económicas, movilidad, conectividad, oportunidades de localización, sostenibilidad, servicios y equipaciones, entre otros contenidos.

 

    • El portal web pretende ofrecer una herramienta interactiva con información detallada, ordenada y visual de las características de los PAE y de los municipios y tiene voluntad de servicio y atención a las empresas y emprendedores instalados a la metrópolis de Barcelona o que quieran instalarse y buscar información. También se dirige a las administraciones locales, entidades, asociaciones y otras personas u organizaciones interesadas a analizar el territorio.

 

Más información

 

NOTICIAS EIDE

 

 

Mapping del tejido asociativo de los polígonos industriales del área metropolitana de Barcelona

 

La Agencia de Desarrollo Económico del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha publicado un estudio que analiza la evolución del asociacionismo empresarial a los PAE del área metropolitana y presenta conclusiones de su estado actual, aportando una nueva mirada estratégica con elementos tan relevantes como la perspectiva de género.

Esta radiografía actualiza los datos del primer mapping que hizo Carlos Rodríguez de EIDE en 2016, cuando era director de la UPIC, sobre el asociacionismo industrial metropolitano

Más información