Imprimir

BDEide Junio 2021

Publicado en Newsletter

EDITORIAL

 

 

Apreciado Amigo, apreciada Amiga,

En este boletín incorporamos algunas noticias relacionadas con el medio ambiente. Desde el análisis del grafito y sus aplicaciones a la industria, la aportación doméstica al recorte de las emisiones, a los retos que plantea la carga de los vehículos eléctricos.

Hacemos también una reseña del libro "Noise", que nos explica las principales causas de las decisiones que fallan.

Nos place anunciar el proyecto piloto que estamos llevando a cabo para aplicar la Inteligencia Artificial a los proyectos de detección de asociacionismo empresarial a los polígonos industriales. Fruto de la experiencia acumulada desde hace diez años, pensamos que este proyecto será un paso adelante para la creación de nuevas asociaciones.

Un cordial saludo,

Carlos Rodríguez Ferrer

 

 

ANÁLISIS

Grafito: una materia prima fundamental

 

El 3 de septiembre del año pasado, la Comisión Europea publicó su tan esperada cuarta edición de la lista y plan de acción de materias primas críticas (CRM), identificando aquellos productos que tienen una gran relevancia para la economía europea y un alto riesgo de interrupción del suministro. La nueva lista incluye ahora 30 sustancias, que es un número récord de materiales y el grafito natural es una de ellas. Pero el grafito natural también ha sido reconocido como una materia prima crítica para el Japón y Estados Unidos en sus evaluaciones. En general, la UE es un importador neto de grafito natural e importa alrededor de 100.000 toneladas al año, principalmente de China, Tanzania y Mozambique.

Debido a su combinación de propiedades metálicas y no metálicas, el grafito natural se utiliza para una amplia variedad de aplicaciones, incluidas las de la industria del automóvil, baterías de vehículos eléctricos y pilas de combustible, entre otras. Las aplicaciones emergentes de alta tecnología, como las pilas de combustible y las baterías de iones de litio, requerirán grafito sintético de alta calidad. Estos sectores han visto y seguirán viendo tasas de crecimiento excepcionales, pero el mayor crecimiento vendrá del sector de baterías entre un 10% y un 15% anual.

A ojos de los responsables políticos europeos, las baterías y sus tecnologías asociadas son fundamentales para lograr la neutralidad de carbono para 2050, en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo y la economía circular. Los materiales de grafito, tanto naturales como sintéticos, son una parte integral de la estrategia de descarbonización de la UE, y funcionan como un material confiable y seguro capaz de proporcionar suficiente densidad de energía para muchas aplicaciones, incluidas las baterías en vehículos eléctricos.

En su intento de revisar el Reglamento sobre baterías de la UE, el 10 de noviembre de 2020, la Comisión adoptó el primer hito del plan de acción: Una propuesta para modernizar la legislación de la UE sobre baterías. El objetivo es que las baterías comercializadas en la UE sean sostenibles, circulares, de alto rendimiento y seguras durante todo su ciclo de vida. Además, que se recolectan, reutilizan y reciclan, convirtiéndose en una verdadera fuente de valiosas materias primas.

Esto plantea desafíos específicos para la industria del grafito, ya que la recolección de las nuevas baterías eléctricas solo alcanzará gradualmente una economía de escala para hacer que el reciclaje sea económicamente rentable y actualmente el grafito no está separado de los otros metales y aún no se recicla mucho.

Una vez separado, el reciclaje de grafito hoy en día es técnicamente factible en otras aplicaciones, como por ejemplo escobillas de carbón para estaciones de carga eléctrica para transporte público o molinos de viento. El verdadero desafío, sin embargo, será reprocesarlo en un grado que permita regresarlo a la aplicación de la batería.

Más información

NOTICIAS DESTACADAS

Las causas y consecuencias de la variabilidad inherente en el juicio profesional

 

Las empresas viven y mueren según la capacidad de las personas que trabajan en ellas para emitir juicios sólidos. Sus juicios determinan qué estrategia seguir, dónde invertir los fondos de I + D, cómo fijar los precios, a quién contratar y promover, y otras decisiones. Algunas de las decisiones son puntuales; otras se hacen repetidamente. Solo hay un problema, "Donde hay juicio, hay ruido, y más de lo que pensamos"afirman Daniel Kahneman, Olivier Sibony y Cass Sunstein en su libro “Noise”.

El ruido es la principal fuente de variabilidad en el juicio y, por lo tanto, una de las principales causas de decisiones que fallan, según explica el libro de 400 páginas que debería dejar un poco inquietos a los ejecutivos que se tomen el tiempo para leerlo. Su malestar debería deberse a la probabilidad de que hayan subestimado los efectos negativos del ruido en la toma de decisiones en sus organizaciones. Cuando los autores preguntaron a 828 altos ejecutivos en diversas industrias cuánta variación esperaban encontrar en los juicios de expertos, su respuesta mediana fue del 10 por ciento.

En realidad, la variación en los juicios puede ser de cuatro a cinco veces mayor. Cuando los autores realizaron una auditoría de ruido para una compañía de seguros, descubrieron que la diferencia media en el precio determinado para pólizas idénticas era del 55 por ciento, y la diferencia media en los pagos determinados para reclamaciones idénticas era del 43 por ciento.

Más información

 

NOTICIAS DESTACADAS

 

Un plan para empezar a recortar emisiones de CO₂ en casa

 

¿Es posible reducir la emisión de gases de efecto invernadero en nuestra vida cotidiana? Sí. Algunas acciones son tan sencillas como poner la nevera a 5 grados o cambiar el ascensor por las escaleras, aunque pueden hacerse muchas más cosas. Elena Vizcay, de la ONG Comunidad por El Clima, nos explica cómo hacerlo.

 

En primer lugar están los pequeños gestos que evitan pocas emisiones pero que no conllevan prácticamente ningún esfuerzo, entre los que están utilizar el microondas en lugar del horno, no poner el congelador a menos de 18 bajo cero y mantener la nevera a 5 grados. Otras acciones, que representan una mayor reducción de nuestras emisiones, requieren una mínima planificación y un cambio de hábitos, como consumir productos de proximidad y de temporada o aprender a emplear los electrodomésticos de una manera más eficiente. Si queremos reducir significativamente nuestra huella de carbono hace falta un cambio cultural, como moverse en bici o en tren en lugar de hacerlo en coche o en avión, medios mucho más contaminantes.

Más información

 

NOTICIAS DESTACADAS

 

Los fabricantes de automóviles se enfrentan a una amenaza para las ventas de vehículos eléctricos: Tiempos de carga lentos

 

Los fabricantes de automóviles han tratado de calmar esas preocupaciones mediante el desarrollo de vehículos eléctricos que van más lejos por carga y se llenan más rápido. El problema es que hoy en día, la mayoría de las estaciones de carga públicas cargan las baterías de los automóviles con demasiada lentitud, lo que requiere horas, no minutos, para proporcionar suficiente electricidad para un viaje prolongado.

 

La última generación de vehículos eléctricos, muchos con rangos de alrededor de 480 kilómetros por carga, pueden aceptar cargas a un ritmo mucho más rápido que los modelos anteriores. Tan rápido, de hecho, que la mayoría de las estaciones de carga aún no pueden adaptarse a la tecnología avanzada de los vehículos.

Se necesitan horas para cargar completamente un vehículo eléctrico porque la mayoría de las estaciones operan con una corriente alterna similar a la de un hogar. Las estaciones de carga rápida de corriente continua, por el contrario, son mucho más rápidas, pero tienen un coste elevado.

Eso significa que los cargadores súper rápidos, que pueden costar cerca de 100,000 euros deben construirse principalmente a lo largo de las carreteras donde las personas viajan largas distancias y necesitan cargar rápidamente, dicen los expertos. También pueden ser necesarios en áreas urbanas donde la gente vive en apartamentos sin acceso a un cargador doméstico.

Más información

 

NOTICIAS DESTACADAS

 

 

Las Comunidades que más invirtieron en I+D sobre el PIB en el 2019 son País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña

 

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, las comunidades con mayor porcentaje de gasto en actividades de I+D interna sobre el PIB fueron País Vasco (1,97% del PIB), Comunidad de Madrid (1,71%), Comunidad Foral de Navarra (1,67%) y Cataluña (1,52%). Por el contrario, las que registraron los menores porcentajes fueron Illes Balears (0,40% del PIB), Canarias (0,47%) y Castilla-La Mancha (0,59%).

 

Las empresas del sector Servicios concentraron el 51,1% del gasto en I+D interna empresarial en el año 2019, mientras que las de Industria concentraron el 46,5%. Por ramas de actividad, destacaron Servicios de I+D (con un 21,8% del total del gasto),Farmacia (9,0%) y Programación, consultoría y otras actividades informáticas (8,9%).

El 11,7 por mil de la población total ocupada, un total de 231.413 personas en equivalencia a jornada completa, se dedicaron a actividades de I+D interna en 2019, un aumento del 2,5% respecto al año anterior.

Más información

NOTICIAS EIDE

 

 

Aplicación de funcionalidades de Inteligencia Artificial al asociacionismo

 

EIDE está realizando un proyecto piloto utilizando herramientas de Inteligencia Artificial, consistente en la identificación de empresas potencialmente tractoras para la creación de una asociación en un polígono industrial. A través de la experiencia acumulada en los últimos diez años, se desarrolla ahora una aplicación de Inteligencia Artificial para optimizar la eficiencia en la detección de empresas.

Gracias a la formación que EIDE ha adquirido en Machine Learning, se realiza este proyecto piloto con una herramienta que aprende a identificar las empresas potenciales que serán las que formaran el núcleo de una asociación empresarial.

EIDE es especialista en Asociacionismo empresarial de polígonos industriales y gracias a su metodología se han creado con éxito más de diez asociaciones en los últimos años.