Imprimir

BDEide Julio 2022

Publicado en Newsletter

EDITORIAL

 

 

Apreciado Amigo, apreciada Amiga,

A las puertas de un periodo vacacional incierto y con muchas incógnitas en otoño, desde EIDE queremos infundir una brizna de optimismo y confianza en que, con la participación de todos los responsables públicos y privados, se irán encontrando las soluciones necesarias para reconducir la difícil situación que atravesamos.

Las PYME son una de las principales fuentes de generación de empleo e ingresos en la Unión Europea. En el análisis hemos querido resumir un interesante artículo con las actuaciones que desde la Comisión Europea se han llevado a cabo para garantizar que las políticas defiendan a las PYME y contribuyan a aumentar el atractivo de Europa.

Por otro lado, incluimos la noticia de la Comisión Europea, que adoptó el pasado 5 de julio, una nueva Agenda Europea de Innovación con el objetivo de posicionar a Europa a la vanguardia de la nueva ola de innovación tecnológica.

Incluimos también dos noticias relacionadas con el impulso a la logística.

Finalmente resaltamos nuestra satisfacción por la acogida que ha tenido nuestra guía de asociacionismo.

Estaremos de vuelta en septiembre. Buen Verano.

Un cordial saludo,

Carlos Rodríguez Ferrer

 

 

ANÁLISIS

La política industrial europea para las PYME

 

Las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (PYME) constituyen el 99 % de las empresas de la Unión Europea. En 2015, existían poco menos de 23 millones de PYME. Contribuyen a más de la mitad del valor añadido total generado por las empresas en la Unión, 3,9 billones de euros.

Crean dos de cada tres empleos del sector privado, más de 90 millones de personas en 2015.

Las repercusiones de la pandemia del COVID-19 han impulsado nuevos planteamientos en lo que respecta a la reactivación económica, la reconstrucción y el fortalecimiento de la resiliencia de las PYME.

La política de la Unión en favor de las PYME tiene como fin garantizar que las políticas y acciones defiendan a las pequeñas empresas y contribuyan a aumentar el atractivo de Europa como lugar para la creación y el desarrollo de empresas.

La iniciativa más completa e integradora en materia de PYME ha sido la Comunicación sobre la Small Business Act [COM(2008)0394], presentada por la Comisión en junio de 2008. El objetivo de la SBA es crear un nuevo marco político que integre los instrumentos existentes tomando como punto de partida la Carta Europea de la Pequeña Empresa y la Comunicación «Una política moderna de la PYME para el crecimiento y el empleo».

Mejorar la capacidad de respuesta de las administraciones públicas a las necesidades de las pymes puede contribuir en gran medida a su crecimiento. En 2006 se promulgó la Directiva 2006/123/CE relativa a los servicios en el mercado interior, que fue aplicada por todos los Estados miembros de la Unión en 2009.

La modificación de la Directiva sobre pagos atrasados (por la cual las administraciones públicas están obligadas a pagar en un plazo de treinta días como garantía de seguridad para las pymes) y la Directiva sobre facturación electrónica (por la que se equiparan las facturas electrónicas a las de papel) resultan especialmente beneficiosas para las pequeñas empresas.

La modernización de la política de la Unión en materia de contratación pública supone que las pymes tienen que superar hoy menos trámites administrativos a la hora de acceder a contratos públicos y tienen mejores oportunidades de presentar ofertas conjuntas.

Las Comunicaciones de la Comisión, de 10 de marzo de 2020, tituladas «Un nuevo modelo de industria para Europa» [COM(2020)0102] y «Una estrategia para las PYME en pro de una Europa sostenible y digital» [COM(2020)0103] contienen propuestas al objeto de ayudar a las PYME a operar, crecer y expandirse. El Parlamento ha respondido a las repercusiones de la pandemia sobre las cadenas de suministro industrial y las PYME aprobando en abril de 2020 su Resolución sobre la acción coordinada de la Unión para luchar contra la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias. El 25 de noviembre de 2020, el Parlamento aprobó una Resolución en la que pide a la Comisión Europea que presente una estrategia industrial revisada.

En 1983, el Parlamento proclamó el «Año Europeo de las Pequeñas y Medianas Empresas y del Artesanado» y puso en marcha una serie de iniciativas para fomentar su desarrollo. Desde entonces, el Parlamento ha seguido demostrando su compromiso con el fomento del desarrollo de las PYME europeas. Algunos ejemplos son:

  • En febrero de 2019, el Parlamento aprobó una Resolución sobre una política industrial global europea en materia de inteligencia artificial y robótica.
  • El 17 de abril de 2020, el Parlamento aprobó una Resolución sobre la acción coordinada de la Unión para luchar contra la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias.
  • El 17 de junio de 2020, el Parlamento aprobó su Decisión sobre la constitución y la determinación de las competencias, la composición numérica y la duración del mandato de la Comisión Especial sobre Inteligencia Artificial en la Era Digital.
  • El 25 de noviembre de 2020, el Parlamento aprobó una Resolución sobre una nueva estrategia industrial para Europa

Más información

NOTICIAS DESTACADAS

Las oficinas híbridas del futuro: tecnología integrada para rendir más

 

La pandemia cambió la forma de trabajar en España e impulsó el teletrabajo. Pero, aunque existen empleos que se pueden realizar en remoto, muchos trabajadores han tenido que volver a la oficina.

Según un informe de Steelcase, que ofrece un servicio integral de consultoría del espacio y soluciones para empresas, el 55% de los trabajadores, a nivel mundial, desean trabajar en la oficina, siempre y cuando los espacios les hagan sentir cómodos y motivados. La oficina del futuro pasa por ser flexible con posibilidades híbridas. Steelcase trabaja junto con los líderes tecnológicos como Microsoft, Zoom, Logitech y Crestron para crear nuevos prototipos, reproducirlos y desarrollarlos en el futuro.

Además de las oficinas del futuro, un nuevo concepto de trabajo se está abriendo paso: el trabajo asíncrono o trabajar en equipo de manera diferida en el tiempo. Es decir, en distintos momentos del día. Cada profesional trabaja en horarios distintos. Las ventajas son la productividad y la motivación. Pero una de las claves, según Grupo SPEC, es que la empresa y, por tanto, los empleados, disponga de las herramientas tecnológicas necesarias para llevarlo a cabo. Sería el caso de plataformas de comunicación eficaces, así como plataformas de control horario que estén en la línea de esta nueva modalidad y permitan una gestión eficaz de la misma.

Más información

 

NOTICIAS DESTACADAS

 

Nueva Agenda Europea de Innovación para posicionar a Europa como actor principal

 

La Comisión Europea adoptó el pasado 5 de julio, una nueva Agenda Europea de Innovación con el objetivo de posicionar a Europa a la vanguardia de la nueva ola de innovación tecnológica profunda y nuevas start-ups. Ha sido diseñado para ayudar a Europa a desarrollar nuevas tecnologías y llevarlas al mercado de manera más rápida y eficiente.

La Comisión quiere que Europa sea el lugar donde los mejores talentos puedan trabajar mano a mano con las mejores empresas y donde prospere la innovación tecnológica profunda para crear soluciones innovadoras en todo el continente que inspiren al mundo.

Es probable que tales innovaciones se irradien y beneficien a todos los sectores, desde las energías renovables hasta la tecnología agrícola, desde la construcción hasta la movilidad y la salud, abordando así la seguridad alimentaria, reduciendo la dependencia energética, mejorando la salud de las personas y haciendo que las economías europeas sean más competitivas. Las graves consecuencias de la guerra de agresión de Rusia han dado a estos temas una urgencia aún mayor y han provocado cambios de política estratégica para garantizar la prosperidad y la seguridad de la UE.

Más información

 

NOTICIAS DESTACADAS

 

Plan de Impulso y Modernización de los sectores Industriales y Logísticos en Catalunya (PILOG)

CIMALSA ha presentado en el marco del Salón Internacional de la Logística y durante la VIII Jornada Smart Logistics, las conclusiones del Plan de Impulso y Modernización de los sectores Industriales y Logísticos en Catalunya (PILOG).

 

A través del PILOG, CIMALSA ha desarrollado una metodología para conocer en profundidad el estado de los sectores industriales y logísticos de Catalunya y clasificarlos en 5 grandes categorías de acuerdo con su grado de calidad. Así, a través del Plan, se incide en la apuesta por la reutilización y reciclaje como base del crecimiento de la oferta de suelo para la actividad económica.

Un 13% de los polígonos dispone de suministros básicos, servicios de telecomunicaciones y niveles adecuados de accesibilidad o señalización y un 14% tienen la necesidad de regenerarse. En este último caso, realizar actuaciones de urbanización o de accesibilidad les permitiría ser más competitivos y representan, pues, una oportunidad para su impulso y en definitiva, para atraer nuevas inversiones. Aunque la mayor parte se sitúan en Barcelona, la demarcación con mayor incidencia es Girona.

El análisis ha detectado, además, que tan sólo un 2% de los polígonos se encuentran en fase de desarrollo estratégico o no se han edificado. La mayor parte se encuentra en la demarcación de Barcelona, pero la mayor proporción se sitúa en Tarragona.

Más información

 

NOTICIAS DESTACADAS

 

 

Los polígonos industriales de la Región de Murcia despegan por el tirón de la logística

 

El auge de la logística marca ya el futuro de los polígonos industriales de la Región de Murcia, que crecen con la llegada de empresas del sector o con la ampliación de las instalaciones ya existentes. Los proyectos no paran en suelo industrial de la Comunidad y tras la puesta en marcha de la macroplanta del gigante Amazon en Corvera en Murcia, otro eje clave es el parque empresarial San Andrés de Alcantarilla

 

La Región ha sabido ver el potencial de la logística y cuenta con empresas que son gigantes del sector, como Grupo Caliche, El Mosca, Disfrimur o Primafrio. Todas en continua expansión y que aprovechan su potencial para seguir creciendo.

Más información

 

NOTICIAS EIDE

 

 

Buena acogida de la guía de asociacionismo de EIDE

 

Después del anuncio de la edición de la Guía Práctica de creación y dinamización de una asociación empresarial de polígonos de actividad económica, varias organizaciones han mostrado interés en conocer el contenido de la guía y la han valorado positivamente.

EIDE ha estado trabajando en el asociacionismo empresarial desde el año 2007 y en la creación y dinamización de asociaciones desde el año 2012. En el transcurso de este tiempo, ha ido desarrollando una metodología técnica y práctica para la creación de asociaciones en los polígonos industriales.

Más información