Imprimir

BDEide Julio 2021

Publicado en Newsletter

EDITORIAL

 

 

Apreciado Amigo, apreciada Amiga,

A las puertas de las vacaciones estivales, con la esperanza de poder disfrutarlas con menos restricciones que el año pasado, iniciamos este nuevo boletín con una interesante noticia sobre la evolución de las fuentes energéticas sostenibles y su proyección hacia el futuro.

Tres innovaciones tecnológicas nos han llamado la atención. Un sistema de purificación de aguas residuales utilizando textiles, desarrollado por la Universidad de Borås, un sistemas de inteligencia artificial para la movilidad de los robots, desarrollado por el NUST MISIS y unas gafas de visión ampliada creadas por una startup española.

Hacemos también una reseña a nuestra participación en el webminar de la Universidad Politécnica de Madrid.

Os deseamos unas buenas vacaciones.

Un cordial saludo,

Carlos Rodríguez Ferrer

 

 

ANÁLISIS

El mundo necesita más energía

 

La Agencia Internacional de Energía proyecta que la demanda global total de moléculas y electrones que alimentan nuestro mundo aumentará en un 23% para 2040. A corto plazo, los combustibles fósiles seguirán representando un gran porcentaje de las moléculas que alimentan el transporte y los electrones los que proporcionan electricidad y calor. Pero, desde una perspectiva más amplia, la dirección de la transición energética es clara. A medida que pase el tiempo, las fuentes de energía libres de carbono, principalmente electrones, pero una proporción creciente de moléculas, representarán una mayor proporción de la producción.

Más de 190 países se han comprometido con los objetivos del Acuerdo de París de 2015, que incluyen reducciones agresivas de las emisiones. En 2020, los inversores invirtieron un récord de 350.000 millones de dólares en fondos de inversión sostenibles, más del doble del total de 2019. Se está invirtiendo una gran cantidad de capital en innovación, I + D, tecnología y las economías de escala ayudan a reducir el coste de producción de energía renovable, el almacenamiento de energía, el hidrógeno verde y otras innovaciones bajas o nulas en carbono.

Mirando hacia la década posterior a 2030, la energía renovable adquiere una mayor participación en el mercado mundial de electricidad, a medida que el carbón disminuye. En cambio, el gas natural crece modestamente. Según la AIE, para 2040, impulsadas por un fuerte crecimiento de la energía eólica y solar, las energías renovables representarán alrededor del 47% del mercado eléctrico, frente al 29% actual. La situación mundial actual apunta a impulsar esas tendencias aún más.

La transición desde nuestro sistema energético actual, dominado por combustibles fósiles, a uno basado en energía renovable y moléculas libres de carbono fósil, tiene enormes implicaciones y se puede entender mejor al observar los flujos de energía. A pesar de todas las inversiones realizadas en energías renovables hasta la fecha, el petróleo, el carbón y el gas natural siguen representando el 80% de la energía actual. Estas fuentes de energía producen electricidad y proporcionan productos refinados en las tres áreas de aplicación principales como la calefacción, los procesos de fabricación y la mayoría de las formas de transporte. En cambio, las fuentes libres de carbono, renovables y nucleares, proporcionan un pequeño porcentaje de los electrones que alimentan los edificios y el sector del transporte.

Hacia 2050, las energías renovables representarán más del 90% de la energía y los combustibles fósiles representarán menos del 10%. La biomasa y los residuos superarán a los combustibles fósiles como creadores de energía que se utilizará para calefacción el transporte y la industria.

El próximo sistema energético es extraordinariamente complejo. Acertar en la transición energética es vital en muchas dimensiones: tecnológica, estratégica, medioambiental y económica. El alcance de las inversiones necesarias está empezando a ser claro y tangible, al igual que los beneficios. Quedan muchos desafíos y preguntas. Está claro que ninguno de nosotros puede hacer este viaje por su cuenta. En todas las regiones, en una variedad de industrias, será fundamental forjar nuevas alianzas y desarrollar formas novedosas de trabajar juntos en las cadenas de valor y los ecosistemas. Las industrias que alguna vez estuvieron claramente delineadas convergerán, se transformarán y resurgirán en nuevas formas.

Más información

NOTICIAS DESTACADAS

Utilización de textiles para un tratamiento de aguas residuales más eficiente

 

Cada día, los hogares, las industrias y la agricultura en todo el mundo producen toneladas de desechos tóxicos, pero a pesar de la magnitud del problema, durante décadas, las autoridades han seguido técnicas biológicas tradicionales para el tratamiento de aguas residuales, técnicas que en muchos casos fallan para erradicar toxinas complejas.

Un investigador de la Universidad de Borås, Suecia, ha desarrollado una técnica de purificación que utiliza textiles para un tratamiento de aguas residuales más eficiente. La nueva investigación de Mohammad Neaz Morshed se centra en cómo una de las nuevas técnicas avanzadas de purificación puede hacerse menos compleja, y la solución más prometedora incluye los textiles. Más concretamente, la solución pasa por recrear el avanzado sistema de tratamiento de aguas residuales mediante la aplicación de textiles con catalizadores específicos en su superficie.

Se han utilizado varias técnicas experimentales para ajustar la superficie de los textiles y, por lo tanto, conservar la función de los catalizadores después de que se hayan inmovilizado en los textiles. Basándose en estos experimentos de laboratorio, Morshed ha demostrado la viabilidad de utilizar textiles para unir catalizadores y recrear sistemas de purificación avanzados.

Más información

 

NOTICIAS DESTACADAS

 

Red neuronal para estudiar la física de masas y entrenar robots urbanos

 

Cuando caminamos entre la multitud relajados, "intuitivamente", elegimos la trayectoria deseada y maniobramos en la corriente, sin tocar a nadie. Y casi todas las personas pueden hacerlo, porque el cerebro funciona como una red neuronal compleja. Imperceptiblemente para la conciencia, utiliza el conocimiento intuitivo acumulado a lo largo de los años, calcula rápidamente las condiciones cambiantes y elige el camino óptimo.

 

Los ingenieros modernos deben comprender exactamente cómo funciona esta red neuronal para adoptar sus principios e integrarlos en el entorno digital. Un estudiante graduado y su equipo del proyecto del Departamento de Ingeniería Cibernética en NUST MISIS, Moscú, han desarrollado una unidad experimental ensamblada que consta de 100 robots en movimiento, que se utiliza como fuente de datos para el algoritmo de la red neuronal. Los resultados del trabajo se pueden utilizar para entrenar algoritmos de control para drones terrestres que se mueven en un tráfico denso. Simulaciones como estas pueden ser especialmente útiles para probar robots de mensajería.

Más información

 

NOTICIAS DESTACADAS

 

Una startup desarrolla gafas para personas con visión limitada

 

La visión limitada no se puede corregir con gafas o cirugía. Y aunque las lupas pueden ayudar con tareas específicas como leer, no había tecnología disponible para ayudar a un niño con visión limitada a moverse por su entorno.

Biel Glasses, una startup española ha creado un dispositivo digital para ayudar a las personas con baja visión a moverse de forma segura por su cuenta, que han presentado en el Barcelona's Mobile World Congress

 

Se trata de un híbrido entre unas gafas de videojuegos y unas gafas tradicionales, que crean una imagen en 3D sobre las que se pueden superponer texto, gráficos y video de imágenes del mundo real. También utiliza inteligencia artificial para detectar y señalar obstáculos.

Cuando un usuario se acerca a un objeto que bloquea su camino, aparecerá un gran círculo rojo en la pantalla advirtiéndole del obstáculo. También permite aumentar las imágenes, por ejemplo, para leer en una señalización de la calle u otro objeto.

Más información

 

NOTICIAS DESTACADAS

 

 

La inversión de las empresas biotecnológicas alcanza un récord en 2020

 

2020 fue un buen año para el sector de la biotecnología, a pesar de la covid-19. Las empresas de este campo aumentaron sus inversiones en I+D en un 22% con respecto al año anterior, según un informe de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio). Son el tercer sector que más intensamente ha invertido en I+D, solo por detrás del sector servicios y el ámbito educativo .

 

Estas compañías lanzaron en 2020 un total de 102 productos, 42 más que el año anterior. De ese centenar, 40 estuvieron dirigidos únicamente a tratar, prevenir o diagnosticar la covid-19.

El crecimiento a nivel empresarial también se ha dejado notar en el PIB y la creación de empleo. La biotecnología generó más de 10.100 millones de renta, lo que supone un 0,8% del PIB. El sector supuso 117.000 puestos de trabajo en 2019, entre empleos directos, indirectos e inducidos.

Más información

NOTICIAS EIDE

 

 

Recircularidad de los residuos urbanos

 

El pasado 24 de junio. la Universidad Politécnica de Madrid organizó una jornada con ECOEMBES sobre la circularidad de los residuos urbanos.

La jornada estaba divida en dos partes. En la primera tuvo lugar un coloquio presencial que debatió sobre cómo debe ser el nuevo sistema de gestión de residuos municipales en 2030 para conseguir alcanzar los objetivos de la UE.

En la segunda parte, se debatió sobre propuestas innovadoras en la digitalización y los servicios, así como la financiación y coordinación entre territorios y actores.

EIDE representó a la asociación ASPLARSEM que fue invitada a participar en la segunda parte de la jornada.