Imprimir

BDEide Abril 2022

Publicado en Newsletter

EDITORIAL

 

 

Apreciado Amigo, apreciada Amiga,

En este boletín hemos incorporado algunas noticias relacionadas con la robótica y la tecnología, aprovechando nuestra reciente visita al congreso Advanced Factories en Barcelona.

En un mundo cada vez más digital, nos ha llamado la atención el informe sobre la baja demanda de graduados universitarios de carreras tecnológicas en España, frente a otros países de nuestro entorno y la consecuente marcha de talento.

Recientemente, el Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de Residuos y Suelos Contaminados como transposición de la normativa europea y en breve saldrá el Real Decreto de residuos de envases. Hemos organizado para la asociación Asplarsem, una jornada donde se ha debatido esta importante normativa.

Un cordial saludo,

Carlos Rodríguez Ferrer

 

 

ANÁLISIS

Cobot o Robot Colaborativo: hacia dónde va la robótica

 

Los cobots fueron inventados en 1996 por J. Edward Colgate y Michael Peshkin, profesores de la Universidad Northwestern (1). Su patente estadounidense titulada «Cobots» describe «un aparato y un método para la interacción física directa entre una persona y un manipulador de propósito general controlado por una computadora.

Los cobots ofrecen tanto a la pequeña como a la gran empresa nuevas oportunidades productivas gracias a sus prestaciones. Son especialmente seguros para poder trabajar con los humanos, muy sencillos de programar y ofrecen gran flexibilidad para adaptarse a cualquier aplicación. Gracias a que no requieren de vallados de seguridad, el coste de la inversión es considerablemente más económico que el de un robot industrial tradicional (2).

Los cobots están especialmente diseñados para realizar trabajos de atornillado, soldadura, CNC y Pick & Place, así como de lijado, paletizado, recoger piezas o de realizar controles de calidad. Algunos de los sectores en los que más se emplean son el aeroespacial, el sector industrial del automóvil, en la fabricación de componentes electrónicos y en el de la construcción.

La seguridad de los cobots puede basarse en materiales de construcción livianos, bordes redondeados y limitaciones inherentes de velocidad y fuerza, o en sensores y software que garanticen un comportamiento seguro.

Según un informe publicado por la Federación Internacional de Robots (IRF), las 5 tendencias principales de la robótica comprenden su mayor facilidad de uso, el mejoramiento de sus capacidades, el aseguramiento de las operaciones, y el respaldo a la automatización digital(3):.

- Industrias nuevas incursionan en la robotización: Algunos sectores de la industria manufacturera, relativamente nuevos en el mundo de la automatización, están adoptando rápidamente el empleo de robots en sus operaciones, respondiendo de esta manera a una demanda por parte de los usuarios de mayor personalización, tanto de los productos como de las entregas. En el informe se destacan como nuevos usuarios de los robots sectores como el de logística, construcción y agricultura, entre muchos más, que se benefician de manera importante de estas tecnologías.

- Mayor facilidad en el uso de los robots: Cada día resulta más fácil instalar y usar un robot, pues los avances en las nuevas generaciones incluyen interfaces de usuario que permiten una programación simple, basada en íconos y en la guía manual de los robots.

-Los robots y los humanos tenemos hoy mejor capacitación: El interés creciente de gobiernos, asociaciones industriales y de las empresas mismas por una mayor y mejor educación sobre automatización y robotización es también un decisivo factor de impulso a su adopción y uso extendido.

-Los robots aseguran la continuidad de la producción: La automatización complementa la intención de las empresas de contar con un abastecimiento cercano, para evitar así las dificultades actuales en las cadenas de suministro y mantener las operaciones en marcha.

- Los robots respaldan la automatización digital: En este año, y en los siguientes, cobrará especial importancia el uso de datos reunidos de los procesos de producción, como elementos fundamentales para el mejoramiento de las operaciones. La información que se obtiene de los procesos automatizados sirve cada día más para tomar mejores decisiones en las plantas.

“La inteligencia artificial para la robótica está madurando y los robots que aprenden se están convirtiendo en la corriente principal. El sector ha superado la fase piloto y podemos esperar ver un mayor despliegue de estas tecnologías en 2022”, afirma el análisis del sector de robótica y automatización presentado por la IFR.

(1) https://multi-sitio.com/cobot-o-robot-colaborativo/

(2) https://revistaderobots.com/cobots/cobots-o-robots-colaborativos-caracteristicas-ventajas-y-fabricantes-de-brazos-roboticos-industriales/

(3) https://www.mundopmmi.com/automatizacion/article/22068579/cinco-tendencias-to-en-robots-segn-la-ifr

NOTICIAS DESTACADAS

Un 10% de nuestro talento digital emigra a otros países todos los años

 

Un informe de la UGT, “Empleo tecnológico en el mercado laboral español: Una visión crítica”, señala que cuatro de cada diez graduados universitarios de carreras tecnológicas no alcanzan ni el estatus de “mileurista” en su primer contrato y la mitad de estos contratos iniciales son inestables, al ser en prácticas o de becaría.

Un analista de datos, desarrollador de aplicaciones o director de proyectos digital, en Londres cobraría un 86% más que en Madrid, en París un 50%, en Alemania un 82%, y en Nueva York hasta un 169%.

Según los datos de demanda de empleo tecnológico de las empresas, un 90% no ha necesitado contratar a un perfil TIC durante todo 2021, y menos del 3% de las empresas españolas manifiesta alguna dificultad para contratar a un tecnólogo. Los datos oficiales de las fuentes de máximo prestigio y rigor desmienten la existencia de una elevada demanda de empleo tecnológico en nuestro mercado de trabajo.

El 18% de las personas con perfiles TIC están en situación de desempleo, diez puntos más que la media europea.

Más información

 

NOTICIAS DESTACADAS

 

Tendencias que marcarán el sector tecnológico en 2022

 

Varios expertos fabricantes de tecnologías dan su visión acerca de las tendencias del sector para este año 2022.

Se resumen en:

- La combinación de tecnologías como el metaverso, la computación y la Inteligencia Artificial

- Las sinergias entre tecnología, producto y software

- La ciberseguridad

- La recuperación del suministro de procesadores

- La analítica de datos o las capacidades de procesar la nube

- El connected edge y el crecimiento del cloud y del edge cloud

- La interconectividad entre los distintos dispositivos

- El cloud computing, complementado con el 5G, 6G y 7G

- Soluciones para los modelos de trabajo híbrido gracias a la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual

- Mejores baterías y plegables más baratos.

Más información

 

NOTICIAS DESTACADAS

 

Optimus, un robot que podría suplir la escasez mundial de mano de obra

Elon Musk, el magnate de TESLA, ha informado que los ingenieros estaban trabajando para lanzar un robot humanoide el próximo año, llamado Optimus, que eventualmente podría abordar la escasez mundial de mano de obra y, en el corto plazo, podría transportar artículos alrededor de una fábrica.

Los robots pueden ser más importantes que los automóviles, dijo Musk. "Creo que esto tiene el potencial de ser más importante que el negocio de los vehículos con el tiempo".

 

Musk dijo también que los robots similares a los humanos y los autos autónomos son más importantes que los coches eléctricos.

Las audaces promesas del multimillonario más conocido de la industria del automóvil eléctrico se enfrentan a grandes desafíos, desde la tecnología hasta la regulación. Tesla y otras compañías de tecnología automotriz han fallado en sus objetivos de implementar automóviles autónomos durante años.

Más información

 

NOTICIAS EIDE

 

 

EIDE organiza la jornada sobre el Real Decreto de envases

 

El pasado 6 de abril, organizamos para la Asociación ASPLARSEM, la Jornada telemática sobre el futuro Real Decreto de envases. En la jornada, participaron el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, CICLOPLAST, ITENE y ECOEMBES.

 

Durante la jornada se realizó una encuesta a los asistentes para conocer su opinión sobre los temas tratados.

Más información

 

NOTICIAS EIDE

 

 

Asistimos al congreso de Advanced Factories en Barcelona

 

Advanced Factories es un interesante foro para conocer las innovaciones tecnológicas en el ámbito de la industria 4.0 y 5.0.

EIDE ha asistido en todas las ediciones y ha colaborado con alguna institución para que fuera supporting partner. Nos alegra saber que todavía hay alguna que lo sigue siendo.

En esta edición, nos interesó especialmente los avances en la robótica colaborativa y sus aplicaciones

Más información